(Por Luis Rodrigo) – El presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Vicente Losada, dijo a El Litoral que apenas el 40% de las 64 entidades sin fines de lucro que integran la Fescoe cuenta hoy con acceso al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) creado por el gobierno nacional.
Seis de cada 10 cooperativas eléctricas no cuentan con datos oficiales para facturar
En otras palabras, 6 de cada 10 cooperativas (incluida la CEVT de Venado Tuerto) de la Provincia de Santa Fe no pueden aplicar las directivas que impuso la Secretaría de Energía de la Nación en la llamada “segmentación” de la política de subsidios nacionales en el nivel mayorista.
Las cooperativas son subdistribuidoras del sistema nacional y la EPE actúa como distribuidora. Obviamente, tanto la empresa estatal santafesina como el 40% de las cooperativas ya sabe a qué usuarios debe cobrar o no el valor actualizado del kw-h en el mercado mayorista, con un impacto que para los consumos a partir del 1 de septiembre será del 20% (sobre el valor en generación). Para el restante 60% de las entidades cooperativas la cuestión sigue siendo un misterio y hay cooperativistas que ya están pensando en emitir sin cambios las boletas, como si no hubiera existido la quita de subsidios de la Casa Rosada. Aunque ignoran qué podrá ocurrir con las cuentas que les lleguen.