El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas amarillas por tormentas para sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, y otra por vientos para todo el territorio de Tierra del Fuego.
Seis provincias bajo alerta por tormentas y otras seis por calor intenso
En el centro del país las áreas afectadas por tormentas son el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y la casi totalidad de la provincia de San Luis. En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm.
El nivel amarillo también se extiende al este de San Juan, al Noreste de Mendoza y a gran parte del centro de la Provincia de Buenos Aires, en localidades como Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez, Tandil, Bolívar y Pehuajó.
JUEVES ⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Nivel AMARILLO?
?Sectores de Bs As, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan por tormenta.?Tierra del Fuego por viento.
+INFO en https://t.co/GRjfngGukd https://t.co/0n0wGMPDOH
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 26, 2023
Las tormentas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Además, rige una alerta por vientos para Tierra del Fuego, donde se prevén que sean del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
?️Jueves con condiciones ventosas en el sur de Patagonia. En Tierra del Fuego las ráfagas pueden superar los 90 km/h.
⛈️Además, continúan las #tormentas de variada intensidad en el NEA. En la tarde pueden formarse nuevas tormentas en la región central y oeste del país. pic.twitter.com/99H5IGwRZL
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 26, 2023
A su vez, rige una advertencia por temperaturas extremas por calor para localidades de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta y Buenos Aires.
El alerta amarilla por temperaturas elevadas rige para toda la provincia de Misiones y Formosa, gran parte de Corrientes, el este de Salta, el norte y sureste de Chaco, y un pequeño sector de la provincia de Buenos Aires en las zonas serranas de Tandil, Necochea, Lobería y Benito Juárez.
Esas zonas están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Finalmente, el SMN recomendó a los habitantes no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros. Así también evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.