“Sentimiento del tiempo”: un libro de Liliana Alvarez y Anita Balestreri por los 100 años de Chovet
El pasado sábado 1 abril, se presentó el libro de las ex docentes, Liliana Beatriz Alvarez y Ana María Balestreri, con motivo del centenario de Chovet, que se celebrará el próximo 23 de abril. La obra, titulada “Pueblo Chovet, sentimiento del tiempo”, fue dada a conocer en las instalaciones de la biblioteca.
“Somos colegas, vivimos en la misma manzana. Nos encontramos un día, empezamos a charlar. Yo le hice una pregunta por un trabajo que tenía que hacer y quedamos en reunirnos. Eso derivó a otro tema, que fue el de los 100 años del pueblo”, contó Anita.
El 16 de junio del 2021, comenzaron a “patear” la calle y a reunir el material. “Lo que podíamos hacer por los 100 años del pueblo era escribir. Nos entusiasmó, hicimos un borrador de proyecto y se lo presentamos a la biblioteca, porque consideramos que era el lugar desde donde difundir. Una vez que lo aceptaron decidimos que sea un libro de entrevistas, en lo que saliera de ello iba a estar”, recordó Balestreri.
“Después de la primera charla estábamos emocionadas. Fue lindo dialogar. Tratamos de encontrar a los más antiguos del pueblo. Ahí empezó a difundirse, terminó siendo ‘boca a boca’. La meta era los relatos de los habitantes del pueblo, a los que después les dimos forma”, aclaró.
Anita, aseguró que “nunca se va a agotar la visión de un pueblo, la historia” y que las historias que se plasman en el papel, “no son cronológicas ni ordenadas en el tiempo, son todos hechos aislados, valen por si mismo”. Y aclaró: “Es difícil abordar la visión general, porque es una temática que hace referencia al pueblo, su gente y abarca muchísimo”.
Asimismo, rescató: “Lo hicimos con mucho respeto y amor. Eso es sumamente importante. Por eso las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma. Dejamos la puerta abierta para que alguien continue el sendero. Las historias no se agotan”.
Para leer con el corazón
Lili Alvarez, dijo a su turno que comenzaron con la fundación del pueblo para “conversar y contarle a la gente” sobre personas que a veces “parecen intrascendentes”. “Están esos personajes y aquellos que trabajaron para que el pueblo crezca y por ahí son los más recordados”, ponderó.
Remarcó que “buscamos en las calles esos personajes que la gente no los recordaba” y que fue “hermoso, pasamos momentos inolvidables”. “Es difícil explicar las emociones, por eso el libro se llama así, porque el tiempo es sumamente objetivo, pero también es lo más subjetivo cuando está atravesado por las emociones de la gente al contar sus vivencias, como en este libro. A nosotras también nos atravesaron. Caminamos 100 años por las veredas de las emociones”, detalló.
Con un ejemplo, gráfico cómo era el pueblo años atrás: “Caminamos la calle desde el matadero hasta la vieja barraca; desde la estación de trenes y el galpón colorado, hasta el monte de ‘Chamuyo’, pasando por una casa antigua, de la familia Landazuri, quizás la más añeja de Chovet”.
Luego, aclaró: “Empezábamos a trabajar un tema, si alguien aportaba algo, se agregaba. Mixturamos estilos. La elección de las tapas fue nuestra, pero la foto la tomo Daniel Rossi, en la estación de ferrocarril del pueblo, es actual. La contratapa es un dibujo del escudo de la localidad por los 50 años, hecho por el padre de Anita, Leo Balestreri. A manera de cielo, le pusimos color celeste”
Señaló que en este libro está lo “actual, el pasado y el presente” y que “es el libro de Chovet, para la gente de Chovet; queremos que el pueblo lo lea, no es un libro de consultas, es un libro para leer con los ojos del corazón”.
Por último, agradecieron a quienes estuvieron en la presentación, a la biblioteca y la Comuna.