El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en septiembre –de acuerdo a información preliminar- un ligero avance de 0,3% respecto de igual mes de 2021. La variación anual acumulada es positiva en 4,1%.
Septiembre negativo dentro de 9 meses de crecimiento fabril
“Excepto por el freno en la actividad en enero del presente año (-0.5%), el crecimiento de la industria en septiembre es el más bajo desde comienzos de 2021”.
El parte de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas revela un IPI de -6,2% en septiembre respecto de agosto con estacionalidad, y -2,8% desestacionalizado.
El indicador marca un crecimiento del tercer trimestre de 2022 de 2,8%, pero advierte una caída de 3,6% (desestacionalizado) con relación al segundo trimestre de este año.
“Respecto al mes de agosto pasado, se dieron caídas generalizadas entre las ramas de actividad, en algún caso explicadas por paradas de planta programadas y no programadas”. refiere el análisis al impacto en las automotrices del conflicto en el sector de los neumáticos.
“La producción de minerales no metálicos, que en el mes anterior había alcanzado un récord, redujo su producción en la comparación mensual y recortó el ritmo en términos interanuales.
“Las industrias metálicas básicas -añade- mostraron en septiembre una moderada mejora respecto al mismo mes de 2021, con un marcado aporte de la producción de aluminio, mientras que en el caso de la siderurgia, la realización de paradas de planta programadas resultó en caídas de la producción de acero crudo y laminados terminados en caliente, tanto en términos interanuales como en relación a agosto pasado”.
Señala que “La refinación recortó el ritmo de mejora interanual que venía mostrando en los meses previos efecto de paradas en algunas instalaciones.
“Finalmente, la producción de químicos y plásticos mostró en el mes una marcada caída de la producción tanto en la comparación anual como mensual, en parte explicado por el conflicto en el sector de los neumáticos”.
Gran aporte de la industria automotriz
“Los datos correspondientes al tercer trimestre dan cuenta de un avance de la industria del 2,8% respecto al mismo periodo de 2021. En el trimestre, el crecimiento de la producción automotriz multiplicó por más de 10 el promedio de las actividades”, advirtió Fiel.
Detalló también que “en la comparación con el segundo trimestre de este año, luego de dos avances en la medición desestacionalizada, en el tercero se interrumpió la sucesión de mejoras con una caída de 3,6%.
“Con todo -concluye- en el acumulado para los primeros nueve meses de 2022, la industria recortó su ritmo de crecimiento a 4,1% en la comparación con el mismo periodo de 2021”.