Sequía: “Si no hay buen rédito tendremos que desprendernos de nuestros bienes”
La semana pasada, el campo volvió a hacerse visible cuando desde la Federación Agraria Argentina (FAA) convocaron a una asamblea en el cruce de las rutas 90 y Autopista Rosario-Buenos Aires (altura Villa Constitución), donde asistieron productores de la región agremiados a la entidad.
Desde la delegación correspondiente al sur santafesino, el productor rural de Santa Isabel, Claudio Maciel, junto a otros trabajadores de la tierra se hicieron presentes en el encuentro que también reunió a miembros de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Sobre esta concentración que tuvo como eje principal el problema de rendimiento que vive el campo argentino en medio de una extensa e histórica sequía, el productor regional detalló que en el sur santafesino la actualidad no varió. “Debido a las temperaturas que se están registrando, la situación del campo se está poniendo cada vez más crítica, ya que tampoco se esperan lluvias en lo inmediato, sumado a que en la región también hubo heladas tempranas en febrero”, analizó, agregando que si esta tendencia climática persiste “la realidad será muy dura”.
Y contó que “después del martes quedamos en contacto para analizar la situación y realizar esta semana o la próxima una reunión por Zoom para que los dirigentes tengan un panorama exacto de lo que sucede en cada región. Si se incrementa o no el porcentaje de mal estado de los cultivos y así poder hablar a la población con cifras claras”, detalló Maciel sobre lo que dejó la asamblea en Villa Constitución.
Reclamos
Entre los pedidos en los que coincidieron los manifestantes, según Claudio Maciel, los que más peso tienen “son la liberación de retenciones porque con ese 33 % uno tiene un fondo para subsistir; que el tipo de cambio sea unificado para venta del cereal y la compra de insumos y el impacto del Impuesto a las Ganancias, ya que el productor agropecuario no va a tener ganancias y ya están pidiendo los anticipos, mientras no sabemos si va a haber una devolución por el estado del campo”, detalló.
En la ocasión, la necesidad de hacer visible la delicada situación de los productores hizo que la Federación Agraria declarara el estado de alerta y movilización y el titular de la entidad Carlos Achetoni instó a que el Gobierno dé respuestas antes del lunes 13 de marzo y que, en caso contrario, se implementarán medidas gremiales, como una movilización en Buenos Aires.
Respuestas
El integrante de la FAA a nivel regional sostuvo que espera “un pronto razonamiento de los legisladores para que tomen las decisiones correctas”, aclarando a la vez que “defendemos la propiedad privada, porque si no tenemos buen rédito tendremos que desprendernos de nuestros bienes, desde los más chicos a los más grandes, para poder pagar las deudas y por eso si hoy no nos movemos vamos a desaparecer como productores”, enfatizó.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 6 DE MARZO DE 2023