Sergio Appa: “Usan cualquier porquería para ‘cortar’ las drogas”
Diecisiete personas murieron hasta el momento y otras 50 debieron ser internadas tras consumir cocaína en las localidades de Hurlingham y Tres de Febrero. Por estas horas, las autoridades investigan si la sustancia estaba envenenada. Si bien no abundan las precisiones alrededor del hecho, fuentes judiciales informaron que la Justicia centró su investigación en descubrir las causales de los decesos y de las intoxicaciones.
edición web de este portal.
Sin embargo, en la edición impresa de Sur24 del lunes 31 de enero, en la nota titulada Crece el consumo de drogas clásicas y sintéticas en Venado Tuerto, el experto en adicciones, Sergio Appa, ya había advertido sobre los riesgos de que ocurra este tipo de sucesos, cuando especificó que “además del daño que causan en sí mismas las sustancias prohibidas, no siempre son de máxima pureza”, tras lo cual acotó que suelen “cortarlas” con otros productos nocivos. “Por lo general se les mezclan anfetaminas, opioides, que tienen un efecto semejante al de la cocaína, y genera más ganas de consumir. Sus efectos son muy perjudiciales, tanto es así que en seis meses pueden ocasionar daños cognitivos de diversa gravedad. Por supuesto que se hallaron cortes con los agregados más insólitos, como agroquímicos, veneno para ratas y vidrio molido de tubos fluorescentes”, graficó en la nota que también se reprodujo en laHoy, conocido el resonante caso de la cocaína adulterada, que ya se cobró al menos 17 muertos en el Conurbano bonaerense, Appa fue nuevamente consultado por este medio, y el referente de Espacio Ariel describió que “según están reproduciendo los principales medios de comunicación porteños, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires se están lamentando varios muertos por un caso -otro más- de cocaína adulterada. Aunque las pericias confirmarán el motivo certero de esta masiva y letal intoxicación, las primeras versiones refieren a un ‘corte’ de la cocaína con veneno para ratas, tal cual lo habíamos expresado días atrás en Sur24“.
“En principio son 17 víctimas fatales, pero no se descarta que esa lista se engrose, porque todavía hay varios internados en estado reservado y también porque puede haber consumidores que aún tienen esa sustancia contaminada en el bolsillo y aún no la tomaron”, advirtió el acompañante terapéutico. Incluso el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sugirió descartar las drogas que se hubieran comprado en las últimas 24 horas.
“No somos ningunos iluminados por haber denunciado esta situación unos días antes, sino que conocemos de qué se trata y cómo es el negocio de las ‘cocinas’, que en busca de maximizar la ganancia económica no vacilan en ‘cortar’ la droga con cualquier porquería”, definió Appa sin pelos en la lengua.
Asimismo, los conocedores del negocio también suelen culpar de estos episodios a los cadetes o dealers, que también son consumidores en algunos casos, y a veces ‘engordan’ los envíos con cualquier sustancia para disimular lo que ellos ‘roban’ para satisfacer sus propias adicciones.
“Estamos antes un doble riesgo, porque a la cocaína, que es nociva incluso en estado de máxima pureza, se le suman estos ‘cortes’ o mezclas que son muy perjudiciales para la salud y, este caso, llegando a causar la muerte de personas jóvenes. Es muy triste lo que estamos viviendo”, lamentó, llamando por enésima vez a las autoridades a poner manos a la obra para controlar este desmadre.
Crónica de los hechos
Las autoridades sanitarias bonaerenses confirmaron que la mayoría de los 12 fallecimientos ocurrieron en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, sitio al que también fueron trasladadas varias personas más con las mismas secuelas. También aconteció otro deceso en el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero.
Las víctimas de Hurlingham que fueron notificadas oficialmente son: Hernán Castro (45), Martín López (36), Dino Melgarejo (33) y Fernando Yacante. Todos se domiciliaban en dicha localidad.
El parte policial detalló que Francisco Pinto, Fernando Castiglione, Nahuel Nievas, Sergio Molina, Vanesa Fernández, Leonardo Guevara y Carlos Aversa ingresaron al mencionado nosocomio con idénticos síntomas.
Allí se agregaron que Diego González, Leandro Balbuena y Lucas Álvarez, que fueron trasladados al Hospital Papa Francisco de Hurlingham y permanecen en estado reservado.
Asimismo, durante esta madrugada se constató que otros ocho hombres debieron ser internados en el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero. Todos presentaron las mismas complicaciones. En las últimas horas se confirmó que uno de ellos también falleció.
De acuerdo al testimonio de familiares y de los propios internados, la gran mayoría había comprado la droga adulterada en el mismo lugar: se trata de un asentamiento sumamente precario conocido como Puerta 8, ubicado en Campo de Mayo, en la cuenca del río Reconquista.