Patrimonio provincial
Servicios de Salud comienzan a mudarse al ex edificio de Sursafe
El área de Odontología ya funciona en el inmueble de Brown al 1700 y pronto lo harán otras dependencias.
El director de la regional de Salud, Pedro Bustos, confirmó el traslado de varias dependencias y servicios provinciales al ex edificio de Sursafe, sito en Brown al 1700 de Venado Tuerto. El primero en instalarse fue el área de Odontología y en las próximas semanas comenzará a funcionar allí una posta del SIES 107, lo mismo que la droguería, oficinas administrativas y la propia dirección de Salud regional.
Cabe recordar que este inmueble fue adquirido por la gestión provincial anterior y cuando asumió el gobernador Omar Perotti se logró terminar el traspaso, ya que faltaban algunas cuestiones administrativas. En este sentido, también se definió que la posesión plena sea del Ministerio de Salud.
Tras los arreglos y adecuaciones que se tuvieron que hacer en el edificio, comenzó su ocupación, resultando Odontología el primero de los servicios en acomodarse allí. Ahora, como segundo paso, se instalará una posta del Servicio de Emergencias SIES 107, que consiste en “contar con dotaciones que puedan cubrir la zona norte y oeste de Venado Tuerto”, contó Pedro Bustos, resaltando que la central continuará en avenida Santa Fe, pero se encargará de derivar atenciones cuando lo amerite por cuestiones estratégicas de ubicación.
Por otro lado, el funcionario resaltó que por el momento no se avanzará con intervenciones edilicias importantes, sino que las áreas que se vayan incorporando se irán adaptando a la estructura, sobre todo por la realidad económica del país que imposibilita muchas veces que sea factible desarrollar trabajos con la modalidad de pago que tiene la provincia, que es a los 60 o 90 días de presentada la factura. “Queremos, lo antes posible, armar la posta del SIES 107, si bien no tenemos fecha precisa. Nuestra idea es que sea dentro del mes de septiembre”, precisó.
Ocupación total
Bustos remarcó que la idea es que todas las dependencias del área de Salud, en especial aquellas que funcionaban en una de las alas del viejo Hospital Gutiérrez, el cual se convertirá en el nuevo Centro de Justicia Penal y Centro Operativo Policial, puedan concentrarse en este edificio, aunque consideró que los traslados serán progresivos.
“Nos quedan cuatro meses de gestión, hasta el 10 de diciembre, y el objetivo es aprovechar ese tiempo para poder trasladar todo lo que podamos, quedando para la nueva gestión terminar de cumplir con este proceso”, advirtió el director regional de Salud.
Consultado sobre la incorporación de otras dependencias provinciales, como el Registro Civil, respondió: “En caso de que otras áreas quieran trasladarse, van a tener que firmar un convenio con el propio Ministerio de Salud”.
Puede interesarte
Obras complementarias
Seguidamente, comentó que se necesitan obras complementarias para un mejor funcionamiento de las dependencias que se muden al edificio. Por ello, en la última sesión del Concejo Municipal, ingresaron un proyecto que solicita la construcción de una dársena sobre calle Brown y evaluar la posibilidad de un cambio de sentido de circulación.
“La idea es analizar si es factible que calle Brown sea doble mano en un tramo, al igual que sucede con Mitre, que desde Lisandro de la Torre hasta Ruta Nacional 8 tiene doble sentido”, adelantó, añadiendo que han solicitado una reunión con los integrantes del SIES para que puedan contar cómo es la tarea diaria y brindar las justificaciones necesarias del pedido.
El sueño de la UTI pediátrica
El director regional de Salud, Pedro Bustos, también puso en valor otro de los proyectos que la Provincia está desarrollando en Venado Tuerto y que consiste en la apertura de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. “Realmente es un sueño. Uno que ha lidiado con chicos en situación de gravedad, sabe el riesgo que implica tener que trasladarlos a otras ciudades, como Rosario o Santa Fe. Es un paso extraordinario para Venado y la región, porque nos permite depender cada vez menos de otros efectores de alta complejidad”, exclamó.
Como cierre, sentenció: “Ya tenemos el equipamiento y comprometidos a los profesionales para su funcionamiento, a quienes se les consiguieron cargos fijos para asegurarles estabilidad laboral, es decir que estamos próximos a poder inaugurarla”.