Pronóstico meteorológico
Sigue alta la probabilidad de lluvias por encima de la media en toda Santa Fe
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT prevé para los próximos 45 días hasta 400 milímetros acumulados en el norte provincial, 300 en el centro y 250 en el sur. Luego, se anticipa una disminución de las precipitaciones, la posibilidad de heladas tempranas y temperaturas en alza a partir de mayo, hasta la posibilidad de una nueva Niña para la primavera 2024.
(Por Juan Manuel Fernández) - Las lluvias que vienen castigando duramente al noreste santafesino y otras regiones del NEA, como la provincia de Corrientes, continuarán en valores altos por los próximos 45 días y afectarán también al resto de la provincia, según el pronóstico semestral que acaba de publicar el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT - Santa Fe.
El trabajo plantea escenarios a 15, 30 y 45 días, con rangos de lluvias proyectadas para norte, centro y sur santafesinos. Y para los meses de febrero a julio traza un estimado de anomalías, tanto de lluvias como de temperaturas, a partir de las cuales se anticipa una tendencia a una disminución de las precipitaciones, la posibilidad de heladas tempranas en mayo, mes a partir del cual los registros térmicos irían en alza. Incluso ya se maneja la posibilidad de una nueva Niña para la primavera 2024.
Sobre lo ocurrido en diciembre, el CMMC indicó en materia climática "se presentó como estaba previsto" en cuanto a la distribución de precipitaciones en el territorio provincial. Al respecto, se mencionan los registros de las principales ciudades: Santa Fe totalizó 213 mm (contra una media de los últimos 10 años de 124 mm), Reconquista 500 mm (encontrándose en la zona donde se esperaban los mayores acumulados), Rosario 238 mm, Rafaela 202 mm, Rufino 136mm, San Jorge 148 mm (en la zona con menores acumulados previstos) y Tostado 267 mm.
En cuanto a los pronósticos, durante los 15 días posteriores al 7 de enero indica "posibles acumulados importantes en todo el territorio provincial". Tal como ocurrió esta semana en General Obligado y Vera, anticipa que "específicamente en el norte se registrarían las mayores cifras, degradándose hacia el sur". En el norte de la provincia, se calculan entre 125 y 200 mm de acumulado, en la zona central entre 90 y 175 mm y en el sur entre 80 y 100 mm. A 30 días, los acumulados se incrementan a 200 a 300 mm para el norte, 175 a 250 mm para el centro y 125 a 200 mm para el sur. Finalmente, a 45 días los acumulados aumentan de 300 a 400 mm para el norte, 250 a 300 mm para la zona centro, y 200 a 250 mm para el sur provincial.
Vale decir que en Reconquista -donde este miércoles 10 de enero unas 40.000 personas se anegaron en el casco urbano, producto de una torrencial lluvia que hasta las 9 de la mañana acumulaba 121 milímetros- el monto estimado para el norte está casi completo, ya que el acumulado desde el 7 de enero alcanza 428 milímetros. Sin embargo, el meteorólogo del CMMC SAT Pablo Lucero consideró que los 500 previstos en los 45 días "son generales, de manera puntual pueden superarse tranquilamente con el fenómeno de El Niño".
Luego de ese plazo, las anomalías de temperaturas de los océanos muestran que el Pacífico ecuatorial desciende su temperatura superficial, pero a la vez el Atlántico en la zona del Anticiclón Santa Elena frente a las costas de Uruguay y sur de Brasil se mantiene con temperaturas relativamente elevadas.
Así, "las previsiones de lluvias en los meses siguientes tendrán una tendencia a disminuir en sus acumulados en nuestra provincia", sostiene el trabajo. Sin embargo, anticipa que vuelven a aumentar en el NEA, "con lo cual el nivel del río Paraná se espera que continúe dentro de niveles normales a altos, hasta el comienzo del invierno".
En cuanto a las temperaturas, el pronóstico hasta mayo muestra valores medios que "quedarán en forma predominante por debajo de las medias históricas", por lo que se menciona "la posibilidad de alguna helada temprana". Pero desde ese mes en adelante, "con una tendencia a elevarse nuevamente".
Finalmente, el trabajo sostiene que las estimaciones se condicen con un debilitamiento de la fase "Niño" activa en la región, según el NOAA. Mientras "se observa una tendencia a una posible fase "Niña" a partir de la primavera 2024".