Siguen los avances en la remodelación integral del Colegio Industrial
Poco antes del mediodía de este martes, la delegada regional del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Liliana Rostom, junto con el director de la Escuela Técnico Profesional N° 483 “El Industrial”, Alejandro Baroni, coordinaron una recorrida por las instalaciones, a la que fueron invitados el intendente Leonel Chiarella; la directora regional de Educación, Marcela Cinalli, y los concejales locales, para exhibir ante los medios de prensa locales y regionales los importantes avances en la obra de remodelación.
En diálogo con Sur24, el director del Industrial, Alejandro Baroni, se mostró muy entusiasmado con los progresos edilicios y describió que “una vez completada la parte estructural, ya estamos entrando en la etapa final de la obra, como detalles de pintura o terminación de instalaciones eléctricas”.
En cuanto a la extensión de los plazos previstos inicialmente, justificó que “conforme se avanzaba surgieron nuevas necesidades, como los techos, que se iban a reparar y se hicieron a nuevo, y en este sentido encontramos la mejor predisposición del gobierno provincial y de la empresa constructora para que esas mejoras se ejecuten en esta instancia, y todo eso significó sucesivos corrimientos de los tiempos”.
Baroni admitió que “al prolongarse en el tiempo la realización de los trabajos, se sigue complicando el dictado de clases, porque no tenemos el Taller y porque estamos divididos, con una parte del alumnado en nuestras instalaciones y otra en el edificio de la UTN, a la que tanto agradecemos por su hospitalidad y generosidad”.
“Sin dudas que es un gran esfuerzo que estamos haciendo todos, porque a nosotros también se nos hace difícil la gestión cotidiana, pero esas dificultades se ven compensadas cuando nos encontramos con un edificio que, día tras día, se renueva más y más, y eso también será aprovechado por nuestros alumnos y alumnos”, destacó el exalumno, quien elogió la funcionalidad que adquirió el edificio, como también la amplia luminosidad, la ventilación que exige la arquitectura pospandemia, las más rigurosas medidas de seguridad, el doble vidriado para optimizar la climatización, los termotanques solares para el ahorro de energía, y el realce estético.
Consultado sobre la reinauguración del “alma del Industrial”, que es el Taller, el director estimó que será “en un par de meses”, muy posiblemente de regreso de las vacaciones de invierno.
También valorizó la renovación total del patio de la escuela, con sus espacios verdes, como también lo tendrá el propio Taller en su zona central, que ya luce renovado y ampliado con la construcción de un imponente entrepiso sobre el muro que da a calle Saavedra.
Una gran inversión para la ciudad
Por su parte, el intendente Leonel Chiarella, ex alumno de la institución, confesó su emoción por la transformación del edificio y destacó que es “una gran obra para la ciudad”.
Sobre los orígenes del proyecto, recordó que él mismo fue parte de la delegación que lo presentó ante el gobierno provincial, en la gestión de Miguel Lifschitz, junto con los cooperadores escolares, logrando la aprobación de la iniciativa.
Asimismo, rescató la determinación del gobierno de Omar Perotti de ejecutar la obra proyectada, agradeció a Rostom por la invitación y felicitó a Baroni por sus virtudes para llevar adelante la escuela a pesar de las dificultades que se le presentaron, en primer lugar la pandemia, y luego una obra de reforma integral de tamaña envergadura que, lógicamente, afecta la gestión educativa diaria.
Ya en el cierre de la improvisada rueda de prensa en el Taller del Industrial, la delegada Liliana Rostom exaltó la “gran inversión” realizada por el gobierno de Omar Perotti desde el inicio de la construcción, como así también la aprobación inmediata de las ampliaciones que se fueron planteando según transcurría la obra. También la funcionaria destacó el compromiso asumido por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, que “siempre dieron todo su apoyo” a una obra que significará un “antes y un después” en la historia del edificio de avenida España 450, que pronto cumplirá 50 años.