Segundo día de huelga nacional
Siguen los problemas en la zona portuaria por el paro de aceiteros
El conflicto salarial entre los trabajadores aceiteros y las cámaras empresariales sigue sin resolverse, afectando seriamente el tránsito y las actividades portuarias en el sur santafesino.
La huelga nacional de los trabajadores aceiteros entró en su segundo día, intensificando las complicaciones en la zona portuaria del sur santafesino. El corte total en la Autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de San Lorenzo, continúa afectando el tránsito y generando largas filas de camiones en las rutas cercanas.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo mantienen la medida de fuerza en reclamo de un salario que garantice condiciones dignas de vida, mientras las cámaras empresariales insisten en la necesidad de levantar la huelga y retomar las negociaciones.
En un nuevo comunicado, los sindicatos aceiteros acusan a las cámaras patronales de querer hacer pagar a los trabajadores por la devaluación que buscan del gobierno nacional. "Se negaron a presentar una propuesta de aumento salarial que permita satisfacer las 9 necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional", afirmaron desde la FTCIODyARA y el SOEA. "Llegamos a esta huelga porque las patronales presentaron una propuesta que es una provocación", agregaron.
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) volvieron a emitir un comunicado en el que insisten en la necesidad de que los sindicatos levanten la medida urgentemente. "La industria ya hizo un gran esfuerzo para pagar un 77% de aumento, y ha ofrecido al día de hoy un 12% de aumento ahora y 5% en septiembre", destacaron. Además, señalaron que la medida de fuerza afecta el derecho al trabajo de miles de transportistas y causa molestias innecesarias a los vecinos de las comunas y municipios donde están radicadas las plantas y terminales portuarias.
Los puertos afectados por el paro de aceiteros hasta nuevo aviso incluyen Vicentin, Bunge PGSM, Renova, Bunge Ramallo, Cofco PGSM, Bunge San, Cofco Timbues, Jeronimo, Molinos SL, LDC Lagos, Cargill Quebracho, LDC Timbues, Cargill Alvear y Terminal 6.
La situación se mantiene tensa, mientras ambas partes buscan una resolución al conflicto que permita reanudar las actividades normales en la región.