Provincia de Santa Fe
Silvia Ciancio: "El eje de la gestión estará en la descentralización y en la salud mental"
La ministra brindó una de sus primeras entrevistas a Sur24. En la charla dijo que no hay chances para la privatización del LIF.
Por Mónica Ritacca
A tres semanas de asumir como ministra de Salud, la doctora Silvia Ciancio se hizo un tiempo en su agenda -cargada de reuniones y de recorridas por distintas localidades de la provincia- para brindar una de sus primeras entrevistas a un medio periodístico como titular de la cartera sanitaria.
Para empezar, brindó detalles de cuáles serán los ejes de la gestión, cómo se trabajará, cuáles son los objetivos por cumplir y cómo encontró el Sistema de Salud luego de cuatro años de un gobierno peronista atravesado por dos años de pandemia.
“El Sistema de Salud público de Santa Fe es muy potente, más allá de las gestiones políticas. Sí es cierto que en las primeras dos semanas de gestión ministerial estamos visualizando inconvenientes que tienen que ver con lo organizacional. Nosotros no podemos desconocer que venimos de un proceso de pandemia que afectó durante mas de dos años a los equipos de salud y a la ciudadanía, y que eso tuvo un impacto muy fuerte en los servicios de salud”, dijo la ministra.
Puede interesarte
Yendo a lo concreto, la gestión de Silvia Ciancio, avalada por el gobernador Maximiliano Pullaro y a su propio requerimiento, tendrá como principal objetivo la descentralización del Sistema de Salud en las cinco regiones -Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto-.
¿Es nuevo ésto? No. En el año 2008, cuando la provincia estaba al mando del recordado dirigente Hermes Binner, se crearon las cinco regiones o nodos para descentralizar la atención de las grandes ciudades y llegar a toda la población. Pero sucedió que con el paso de las gestiones, sobre todo en la última encabezada por Omar Perotti, se fue perdiendo el verdadero rol y función de estas regiones.
“Esta gestión va a trabajar muy fuerte para una real descentralización de la red de salud pública. En Salud, las cinco áreas geográficas denominadas Regiones Sanitarias no desaparecieron con el transcurso de los años; pero sí se fueron debilitando. Eso, a nuestro entender, tuvo que ver con la pandemia por Covid pero también con una decisión política de la gestión anterior”, remarcó la ministra puesta en funciones el 10 de diciembre. Y agregó: “Durante muchos años, los actores territoriales, las autoridades de las cinco regiones por decirlo de alguna manera, no fueron parte de las decisiones sanitarias. Y eso, que para mi fue un gran error, debilitó a los nodos, llevó a una gran demanda en las grandes ciudades sobre todo en el tercer nivel de atención -hospitales de alta complejidad- y por ende a la situación actual en la que se encuentra el Sistema de Salud”.
Frente a esta realidad, habrá un circuito de trabajo y de gestión transversal donde la ministra Silvia Ciancio tomará las decisiones finales pero en base a una construcción donde se tomarán en cuenta la mirada de los directores regionales, de los subsecretarios y de la secretaria de salud.
“Es muy importante ese circuito transversal del trabajo porque sin él corremos riesgo de tomar decisiones equivocadas. Entonces cuando hablamos de descentralizar el Sistema de Salud nos referimos a ésto: a poner en valor las cinco regiones para llevarle a la población salud de cercanía”, dijo. Y agregó: “Por eso nosotros volvemos a apostar fuertemente a las Regiones de Salud. Queremos directores regionales con una mayor autonomía en la toma de decisiones y con mayor cercanía a la comunidad que tiene de referencia. Eso es descentralización”.
Sobre con qué se encontró al asumir, dijo que muchos centros de atención primaria de la salud presentan problemas edilicios que habrá que resolver y hay problemas en la logística de las postas del 107. El Litoral pudo saber que hay un informe más detallado, pero no pudo conocerlo en profundidad.
Cambios en el organigrama del Ministerio
La estructura del Ministerio de Salud de la Provincia quedó compuesta de la siguiente manera. La ministra Silvia Ciancio a la cabeza y por debajo de ella la secretaria de Salud, la doctora Andrea Uboldi.
También se crearon dos subsecretarías de gestión territorial. Una para el centro norte de la provincia y otra para el sur. ¿Por qué dos? Porque la realidad de la provincia de Santa Fe difiere bastante entre los dos extremos y, por ende, el abordaje y la resolución de los problemas sanitarios tienen que ver con lógicas diferentes. De estas dos subsecretarías dependerán las cinco coordinaciones regionales.
Algo novedoso en el nuevo organigrama de la cartera sanitaria de la gestión Pullaro es que la Dirección de Salud Mental pasó a ser Subsecretaría. “Decidimos jerarquizar Salud Mental porque entendemos es una política clave luego de dos años de pandemia”, refirió la ministra.
Lo mismo con la coordinación de los servicios de emergencia y traslados. Ahora, la provincia cuenta con una Secretaría de Logística Integrada y Articulación de redes.
Tanto la Subsecretaría de Salud Mental como la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de redes trabajaran de manera conjunta con las cinco regiones.
“Como dije al principio nosotros no podemos desconocer las secuelas de dos años de pandemia en la salud mental de todo el personal y de la ciudadanía y por eso será uno de nuestros ejes de trabajo. Nunca nadie tomó nota de lo que produjo el Covid a nivel mental y es clave poner foco allí”, remarcó Ciancio. Y adelantó: “Por eso, a pedido del gobernador, queremos crear casas de medio camino, algo que puede ser ley en el próximo año. Serían para personas que tienen que ser externadas por su patología mental y necesitan un lugar donde revincularse con su vida”.
Pregunta, respuesta
-Hablando de salud mental, en la Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei a los legisladores propone la “no prohibición a la creación de manicomios” y avala las internaciones involuntarias. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-La verdad que es de mucha preocupación eso. Por suerte, ahí tenemos una instancia legislativa que tenemos que aprovechar. Opino que es un retroceso en términos concretos, un retroceso en todo lo que nos costó batallar y entender que el encierro no es una solución para nadie. El camino es enmarcarnos en una ley que existe, que obviamente se puede mejorar.
En el marco de esa Ley Ómnibus daremos los debates que sean necesarios. Tenemos con qué, con quiénes… Me parece que requiere ese debate y esa resistencia para no retroceder con políticas que pueden no dar resultados. Este punto es un retroceso sin lugar a dudas.
Puede interesarte
-¿Y su opinión del DNU en todos los puntos vinculados a Salud?
-Tenemos un equipo potente que está leyendo la letra chica del DNU, pero también tenemos una definición de nuestro gobernador que es la defensa de las empresas públicas. En el punto de la producción de medicamentos, por ejemplo, es una defensa que vamos a hacer porque estamos orgullosos del LIF. Santa Fe es pionera, es proveedora de insumos para Santa Fe y para todo el país. No vamos a retroceder ni un paso en todos los derechos ganados en esta provincia.
De ninguna manera se va a privatizar el LIF. Es una empresa pública y el gobernador tiene la decisión de defenderla, a ésta y a todas.
-La ex ministra Sonia Martorano terminó su gestión sin darle solución al tema de los pediatras. A mediados de año se declaró una Emergencia frente a este tema. ¿Hay algún plan de acción por la falta de pediatras?
-Yo no creo que falten pediatras. Sí me parece que hay una distribución centralizada en las grandes urbes que perjudica a esta extensión tan amplia que tiene la provincia. Y ahí más que hablar de emergencia hay que trabajar en un plan para conocer los motivos, el por qué los pediatras terminan eligiendo las grandes ciudades y no zonas del interior por ejemplo. Sucede lo mismo con otras especialidades.
No podemos intentar soluciones mágicas sino trabajamos con ellos. Así que la idea es escucharlos y tratar de retomar los cupos, jerarquizarlos, para incentivarlos.
No puede ser que el 80 % de las consultas en guardias sean por temas que podrían resolverse en un primer nivel de atención, o sea en cualquier centro de salud. Hay que reeducar a la comunidad. No puede ocurrir que ese 80 % recurra a centros de 3er. Nivel, que son los hospitales de alta complejidad. Tampoco corresponde que asistan a los de 2do. Nivel, que son los hospitales que atienden baja y media complejidad.
El recurso no es infinito. Por eso vuelvo al tema de la descentralización. Si nosotros logramos eso, los médicos de guardia van a estar más tranquilos, con menos atenciones.
-En Salud, el 2023 fue un año caracterizado por las medidas de fuerza y los paros por parte del sector. Manifestaron cansancio, poco reconocimiento y reclamaron el pase a planta. ¿Se contempla alguna acción en este sentido?
-Hubo un trabajo legislativo donde aquellos trabajadores que pusieron cuerpo y alma en la pandemia deben ser reconocidos. También un proyecto de ley de jubilaciones anticipadas en algunas situaciones.
Ahora bien: hay una decisión del gobierno provincial de repasar y revisar los pases a planta, de ver bien las funciones de algunos trabajadores. Igualmente llevamos tranquilidad hacia aquellos que cumplieron sus tareas y sostienen servicios. No se van a quedar sin trabajo. Sin embargo, aquellos que utilizan el Estado para beneficio personal y no son servidores a la comunidad no pueden ser parte del Estado. Eso es y será así.
Por último, consultada sobre su compromiso hacia todos los santafesinos como flamante ministra de Salud, la doctora Silvia Ciancio dijo: “Mi primer trabajo fue en un centro de salud en la localidad de Labordeboy, del departamento General López, de mil habitantes. Desde allí fui tomando responsabilidad de gestión siempre en lo público. Y me encantó la salud pública de mi provincia. Hoy me toca ser la ministra y voy a honrar el puesto porque soy una servidora pública, soy una trabajadora de la salud. Ese es mi compromiso con todos los santafesinos”.
Perfil
Silvia Ciancio nació en Elortondo, departamento General López. Es "radical y alfonsinista". Médica generalista egresada de la Universidad Nacional de Rosario, férrea defensora de la salud pública. Los últimos 4 años fue diputada provincial y ocupó en la Cámara baja la presidencia de la comisión de Salud.