Somos Vida
Silvia Malfesi, una referente libertaria con acento santafesino
Fundadora del Partido Libertario de Santa Fe, docente universitaria y socia política de Amalia Granata. Con proyectos y posiciones en el recinto que reflejan el ideario de ese espacio que hoy tiene a Milei como presidente.
Silvia Malfesi fue en 2018, una de las fundadoras del Partido Libertario en Santa Fe, todavía recuerda el desafío de lograr las cuatro mil fichas que exige la ley en el distrito, pero dispuesta a defender las ideas de libertad económica y política. Desde el año pasado tienen la personería jurídica plena "tras un trabajo arduo con gente joven". Admite que hasta diciembre tenía un diálogo más fluido con el actual presidente, Javier Milei y que ahora lo hace más con colaboradores. Amalia Granata la invitó a sumarse a la coalición que encabezó en las elecciones de 2023 y llegó a la banca de diputada provincial. Abogada, docente universitaria pero en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario donde es docente en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo.
"Estamos con el partido en más de cincuenta localidades y nuestra estrategia es seguir creciendo, que se escuchen nuestras ideas y nuestros proyectos van en sintonía a ese objetivo" le dice a El Litoral. Respeta las ideas republicanas de Granata y dice que comparten en no hacer politiquería o formar una casta como le gusta decir al presidente Milei. Aceptó ser parte de la lista de Somos Vida a cambio de que respeten su pensamiento libertario. "Sobre legislación provincial nos llevamos muy bien en el bloque. Me encargan muchas cuestiones de constitucionalidad de los proyectos". Sí admite que no comparte los cuestionamientos -algunos bastante fuertes- que hace Granata sobre Milei. "Somos legisladores provinciales y en temas provinciales no hay diferencias", recalca para salvar aquellas diferencias nacionales y admitir que llegar a la banca provincial les da visibilidad a un espacio nuevo en la política.
Milei tiene su afiliación política en el Partido Libertario y en Santa Fe, en cada actividad que realizó desde 2018 estuvo la gente de Malfesi apoyándolo y juntando fichas de afiliación. En Córdoba fue el primer partido que logró personería jurídica y allí estuvieron Milei y los santafesinos festejando el logro. Ahora, la hermana del presidente, Karina, ensaya otro camino con La Libertad Avanza buscando lograr la personería en diferentes provincias. "El partido de las ideas ya está, estamos constituidos en nueve provincias" le dice a El Litoral quien reconoce el derecho que tiene Karina de hacer otra fuerza. "Nosotros seguimos con nuestra intención de seguir creciendo en Santa Fe, le pedimos a la gente que se quiera sumar que lean bien las bases. En la Libertad Avanza en Santa Fe se habla de justicia social, término que no comulgamos y que procede de la primera carta de LLA en La Rioja con Menem. Pensamos que es importante respetar las autonomías, no somos partidarios de que a una persona se le llame La Jefa, no va con lo liberal donde debe haber una estructura pero no un verticalismo profundo.
Puede interesarte
- ¿Cuál es el objetivo central desde la banca provincial?
El objetivo central es presentar proyectos afines a nuestras ideas, sabemos que muchos no se van a aprobar pero vamos a poner el ojo en los proyectos de muchos legisladores. Tenemos ideas bastante distintas. Vemos que la mayoría tiene mucha vocación de reglamentar y de poner siempre una vocación tributaria: nosotros somos más de desregular y de que haya un Estado austero, pero muy eficiente en salud, en justicia, en seguridad. Hemos recorrido y seguiremos recorriendo la provincia porque una cosa es que le cuenten los problemas de un escritorio y otra es verlos. Hemos advertido que en salud el sistema de Samco, en todos lados nos dicen que le falta dinero, que no hay médicos, carencia de ambulancias en muchas localidades. El otro tema es rutas, en el norte, la 40 que es casi intransitable o la 11.
- Pero la 40 es provincial y la 11 es responsabilidad de Nación…
Sí, y apoyé en la Cámara los planteos sobre la ruta 11. Entiendo la necesidad del gobierno nacional de sanear las cuentas para evitar que la inflación siga ganándonos, pero si todo mejora como aspiramos, lo primero que va a tener que hacer el gobierno es reparar rutas y la 11 es un desastre. La gente arriesga su vida en ese tránsito.
Silvia Malfesi, diputada provincial. Crédito: Luis Cetraro
Volviendo al tema salud, nos preocupa la situación de Samcos, estamos estudiando alternativas y ya presentamos el proyecto para que la afiliación al IAPOS sea optativa. Allí llevamos la idea libertaria a un plano concreto para que la persona pueda elegir libremente su cobertura de salud. Cuando nos cuestionan que con el proyecto IAPOS se funde, les contesto que entonces reconocen que la obra social anda mal y que no te afiliarías. Entiendo que si el aporte se hace voluntario, la obra social mejoraría porque estaría obligada a mejorar, a salir de ese achanchamiento que hoy tiene con afiliados cautivos. Otro caso es la factura de EPE donde vemos que hay tres impuestos provinciales que entendemos no corresponden y que podría ser un 9% menos en el pago final.
- ¿Cuál es la mirada del gobierno de Pullaro que ha cumplido seis meses?
-Tanto en el discurso de diciembre cuando asumió como el de inicio de sesiones me gustó como habló. El bloque ha apoyado varios proyectos que presentó el Poder Ejecutivo, a veces nos quejamos de las iniciativas nos llegaban minutos antes de la sesión y pedía leerlos bien. El título puede estar bien pero hay que mirar con cuidado la redacción. Nos dieron participación, pudimos incorporar alguna mejora en la redacción de algunos proyectos. El gobierno presentó muchas cosas que creo son buenas en el área de seguridad: ejecución de penas, Código Procesal Penal, allanamientos. Ahora, tiene las herramientas y deberá materializar las iniciativas. Se está trabajando mucho en el tema seguridad. Estamos poniendo el ojo en temas de gestión como la EPE, donde creemos que debe mayor transparencia y por eso presentamos algunos pedidos de informes sobre esta empresa.
Silvia Malfesi en diálogo con El Litoral. Crédito: Luis Cetraro
- Como docente de derecho constitucional, cuando se habla de reforma ¿qué opina?
Le tengo un poco de miedo. Siempre digo que en las reformas el elemento que se quiere tocar es el poder. Lo demás es todo como pimienta, sal o orégano. Me gusta la alternancia que tiene hoy Santa Fe y que impide la reelección del gobernador. Si bien algunos dicen: si el pueblo lo elige…pero veo que con posibilidad de reelección se favorece la demagogia. Nos acostumbramos al líder. En general, no soy partidaria de la reforma, el sistema que tenemos es bueno, permite la alternancia.
Milei
"He tratado de no molestar al presidente Milei que está tratando de acomodar al país", dice Malfesi. "Hemos tenido vinculación en aquellos años donde él decía que había que hacer la batalla cultural y yo le decía que sin partido no sirve de nada. Hay que hacer las dos cosas porque con el partido podés hacer la batalla. Se hacen en simultáneo. Porque si hacés la batalla y la ganás, los picarones toman la bandera y nos hacen quedar mal porque no la aplican", explica.