Rocha: “El objetivo sigue siendo reordenar y pacificar el tránsito, no recaudar”
Con el objetivo de bajar la siniestralidad vial en Venado Tuerto y generar cambios de conductas en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito, el gobierno de Venado Tuerto, a través de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, a cargo de Silvia Rocha, comenzó el 1 de febrero la segunda etapa del programa “Bajá un Cambio”, continuidad del ya implementado “Venado Puede”, que en sus inicios consistió en amplios operativos de concientización, particularmente enfocado al uso del casco en los motociclistas.
Ahora comenzó la etapa más estricta, con controles de tránsito diarios efectuados por personal municipal y el labrado de actas de infracción a quienes no cumplan con los aspectos básicos de la campaña, ya que el principal objetivo sigue siendo “bajar aún más el índice de siniestralidad que en estos dos años se redujo en un 20%”, aseguró a Sur24 Silvia Rocha, ampliando que “la gran meta sigue siendo lograr un mayor ordenamiento y pacificación del tránsito, y esto no se hace del día a la noche. Empezamos con una campaña cuya prioridad era el uso del casco, ahora le sumamos otros aspectos y seguramente agregaremos algunos más durante el año“.
Para la secretaria de Control Urbano y Convivencia, el balance de la primera semana de la etapa anunciada como una profundización de las normas ya explicadas e informadas a los vecinos, “fue muy positiva. Ya había sido muy productiva la etapa de sensibilización. Hemos visto mucho uso del cinturón de seguridad y, justamente, lo que marcan los controles que hacemos diariamente es que cuando el conductor vea a un agente revise sus actitudes al conducir”.
La campaña constará de varios ejes prioritarios: uso del casco, cinturón de seguridad, manipulación de telefonía celular al conducir y alcohol al volante. Además, como ya viene sucediendo, otras infracciones seguirán siendo pasibles de multas, como la obstrucción de rampas, a la vez que se anuncia un enérgico control en los caños de escape en motocicletas y se comenzarán a labrar actas por ruidos molestos a los automovilistas con equipos de audio con altos decibeles.
Cabe destacar que durante la primera semana solo se labraron tres multas y fueron por uso de telefonía celular.
“También se comenzarán a labrar infracciones por ruidos molestos a los autos que circulen con equipos de audio con volumen por encima de lo permitido”.
Alcohol al volante
En cuanto a los infractores con alcoholemia positiva, el gobierno venadense, en conjunto con la Policía de Seguridad Vial, viene trabajando con controles los fines de semana, a la salida de los locales nocturnos, haciendo hincapié, en el caso que lo amerite, en la figura del ‘conductor designado’, ya que según la secretaria de Control Urbano y Convivencia, “lo que nos interesa no es llenar el corralón de autos, sino generar conductas responsables a la hora de salir a la calle, ya sea en moto, auto, bicicleta o como peatón. Estamos trabajando mucho en la figura del ‘conductor designado’ junto con Policía Vial; si no es alto el porcentaje de alcohol en sangre y un acompañante da cero, puede llevar el auto, aunque a la persona que venía conduciendo igualmente le corresponde la infracción. Cuando el porcentaje de alcohol es alto, se secuestra el vehículo“.
Telefonía celular
Uno de los aspectos de especial énfasis en esta nueva etapa de “Bajá un Cambio” es el uso de telefonía celular al momento de conducir. A raíz de los controles que ya se venían haciendo en las calles venadenses, en esta primera semana “solo se labraron tres actas de infracción de este tipo. La intención no es recaudatoria; lo que nos interesa es que el infractor se dé cuenta de que lo observamos. Hemos trabajado con los agentes para darle la posibilidad al infractor que se dé cuenta de su falta mediante el silbato, una sirena o diciéndoselo, para que desista de esa conducta. Si hace caso omiso, como pasó con las tres multas de esta semana, se labra el acta; también puede ser por reincidencia”.
Durante la primera semana de la etapa más ‘dura’ de Bajá un Cambio se labraron tres actas de infracción por uso de telefonía celular al volante.
Uso del casco
El uso del casco en los motociclistas seguirá siendo uno de los aspectos sobresalientes y donde mayor énfasis pondrá la campaña municipal. “En este aspecto seguimos trabajando como cuando iniciamos la gestión. Hemos logrado cambiar el paisaje de Venado Tuerto, pero todavía hay personas que no han comprendido que esta norma llegó para quedarse. Esta obligatoriedad también comprende a los acompañantes y, ante la cercanía del inicio de las clases, debemos hacer nuevamente un fuerte trabajo en cuanto a los niños que son transportados en moto por los adultos y la necesidad de que éstos atiendan la protección de las infancias”.
Obstrucción de rampas y ruidos molestos
Además de una mayor rigurosidad en los aspectos que ya se venían trabajando en materia de tránsito desde la gestión municipal, esta nueva etapa de “Bajá un Cambio” seguirá poniendo la lupa en infractores diarios que obstruyen rampas de acceso y motos con escape libre y, además, será el punto de partida para la implementación de multas para vehículos con equipos de audio que circulen con música con volumen alto.
“Se labran muchas actas de infracción por obstrucción de rampas, a pesar de existir una ley que apunta a trabajar fuerte en ese tema”, manifestó Silvia Rocha, añadiendo que “seguimos la campaña contra los caños de escape ‘retocados’ de las motos y tenemos una gran cantidad, producto del secuestro de unidades, que serán destruidos en breve. Asimismo, vamos a empezar a sancionar por ruidos molestos a los autos que pasan a baja velocidad -porque siempre hay una intención de mostrarse- con música muy alta, generando enojo entre los vecinos. Por supuesto que revisaremos la documentación de los vehículos, lo que puede derivar en la remisión del auto al corralón, más allá del secuestro del equipo de audio, si el Tribunal de Faltas así lo requiere”.
NOTA COMPLETA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 07/02/2022.