Además, y debido a su “evolución favorable, se planifica el pase a sala de internación general en los próximos días”.
Silvina Luna tuvo una pequeña evolución: cómo es su estado de salud
La modelo Silvina Luna se encuentra “lúcida y con signos vitales estables”, de acuerdo con un nuevo parte médico dado a conocer esta noche por el cuerpo médico del Hospital Italiano, donde se encuentra internada desde hace un mes, como consecuencia de una serie de complicaciones en su salud tras haberse sometido a una cirugía en 2011.
“La paciente Silvina Luna se encuentra internada en el servicio de terapia intensiva. Se encuentra lúcida y con signos vitales estables”, expresa el comunicado, firmado por la Dirección Médica de ese nosocomio.
Asimismo, en la nota se confirmó que “actualmente mantiene el tratamiento de diálisis tres veces por semana, alimentación vía oral y un plan de rehabilitación muscular”.
Los hechos
Luna, de 43 años, se sometió a una cirugía estética en 2011, a cargo de Aníbal Lotocki, quien le colocó metacrilato, una sustancia supuestamente peligrosa para la salud.
Desde ese entonces, la actriz arrastra problemas que se fueron complicando con el correr de los años hasta llegar a una insuficiencia renal crónica, que la obliga a someterse a varias sesiones de diálisis por semana y también se encuentra a la espera de un trasplante de riñón.
Por otra parte, familiares y allegados de Luna adelantaron en otro comunicado que “el próximo viernes, en oportunidad de recibir el informe de epicrisis, daremos más detalles sobre su salud y proceso de evolución. De esta manera queremos responder al genuino y conmovedor interés de toda la gente que está pendiente”.
Volvió a hablar el hermano
Silvina lleva un mes internada en el Hospital Italiano debido a las complicaciones que atravesó su salud luego de las cirugías estéticas que le realizó Aníbal Lotocki. Su hermano, Ezequiel Luna, volvió a hablar con los medios y reveló detalles sobre su estado de salud mientras la modelo continúa recuperándose.
“Va todo muy lento, lo que tiene ella es un problema crónico, mañana haremos un parte más extenso así se sabe bien lo que fue pasando. Ya fue extubada”, adelantó Ezequiel en diálogo con el periodista Juan Etchegoyen.
El hermano de la modelo reveló que no le muestran la información que sale de ella en los medios para mantenerla más tranquila y pueda recuperarse. “Se está alimentando poco, pero ya puede comer, todavía no le mostramos nada a Silvina de lo que se va hablando, pero de a poco le voy contando las cosas que pasaron”, explicó.
Además, remarcó que Silvina todavía se encuentra débil y deben transmitirle tranquilidad. “Todavía no está al 100% viste, hay que generar tranquilidad en la gente que la quiere”, expresó Ezequiel y señaló: “Su vida cambió y ya no va a ser lo misma, ya hace años de esto… No es vida”.
Tras las palabras del hermano de la modelo, Juan Etchegoyen explayó la información sobre la salud de Silvina. “Lo que me manifestaba hoy Burlando (Abogado de Silvina Luna) es que el panorama durante las primeras horas era desgarrador, me contaba que el hermano de Silvina ni pensaba en aquel momento ni siquiera en una recuperación, es muy terrible imaginarse este escenario”, explicó.
Pidieron suspender la licencia de Lotocki
El fiscal Sandro Abraldes pidió que se le suspenda de forma provisional la licencia a Aníbal Lotocki, mientras Silvina Luna continúa internada.
Dicho dictamen fue enviado a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional donde se solicitó que Lotocki no ejerza la medicina y el comercio en el ámbito de la estética y la cosmética mientras se revisa su condena a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por las lesiones sufridas a cuatro pacientes.
En el expediente Nº 50949/2015 el funcionario hace lugar al pedido de la querellante Pamela Estefanía Sosa y expareja del cirujano.
Asimismo, destaca que es preocupante que el médico siga atendiendo a pacientes: “Esta Fiscalía General entiende que la medida cautelar en cuestión…resulta procedente y merece ser decretada en forma inmediata por los Sres. Jueces de la Cámara, en atención al peligro latente que se cierne sobre la salud de aquellos que hasta el día de hoy continúan sometiéndose a las intervenciones del médico Lotocki”.
También resalta que “la presunción de acierto de que goza toda sentencia judicial autoriza el dictado de la medida cautelar peticionada” con el objeto de “neutralizar el riesgo potencial que se deriva del ejercicio de la medicina, y de la cirugía estética, puesto que pesa sobre Lotocki una condena fundada precisamente en el quebranto de numerosos deberes inherentes a su actuación profesional”.
La idea principal de la solicitud es que nuevos pacientes no se vean perjudicados o sorprendidos en el tratamiento de la condena que todavía sigue sin queda firme.
Fue en febrero de 2022 cuando el juez Carlos Rengel Mirat condenó a Aníbal Lotocki a cuatro años de prisión y le fijó una inhabilitación para ejercer la medicina por cinco años, al encontrarlo culpable de las lesiones graves que sufrieron cuatro pacientes tras hacerse distintos procedimientos quirúrgicos.
El delito en su contra es por “lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades” sobre sus pacientes Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.