Con dos medias sanciones que no hicieron ley al mensaje sobre Emergencia en Seguridad y el Servicio Penitenciario, la Legislatura santafesina vive sus últimos días antes del inicio del período ordinario de sesiones tras aprobar otros once proyectos habilitados por el gobernador Omar Perotti.
Sin emergencia en Seguridad, la Legislatura santafesina sancionó 11 leyes en extraordinarias
La norma que demandó más debates y sobre todo negociaciones, tanto en Senadores primero como en Diputados luego, no se concretó. O -mejor dicho- no se repitió, ya que Santa Fe contó con una ley de emergencia para ambas materias durante casi todo 2022, sin los efectos esperados según la oposición, pero con iguales necesidades que en aquel año según el oficialismo.
En cambio, para otros once asuntos hubo acuerdo y se sancionaron las siguientes leyes, entre las que se destacan la aceptación legislativa del veto parcial sobre “Ficha Limpia” para el sistema electoral santafesino, por el cual se modifica el artículo 8º de la Ley Nº 12.367 (Precandidatos – Elección – Requisitos para la integración de las Listas) y el artículo 30º de la Ley Nº 6808 (Ley Orgánica de los Partidos Políticos), autoría del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal). Como Cámara de origen, el Senado por unanimidad, aceptó la corrección del Ejecutivo y lo mismo hizo luego Diputados.
Es relevante también la sanción por fin de una ley que convirtió en ciudad a Monte Vera que, por una situación extraña y difícil de presentar ante la ciudadanía, contaba con dos medias sanciones idénticas en sendas Cámaras que por meses compitieron por la autoría del proyecto. Finalmente el gobernador habilitó la iniciativa del senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), que Diputados esta vez lo aceptó. Cabe recordar que en 2022 esa cámara baja se había adelantado a la alta y dio media sanción a otro de Oscar Martínez (Frente Renovador-100% Santafesino), que finalmente pasará al archivo.
Por ley, ahora Santa Fe tiene por fin una norma que busca regular el mercado de compra y venta de metales no ferrosos para luchar contra el robo de infraestructura de cobre y bronce que daña el patrimonio público. Fue ante un pedido de las víctimas de la inseguridad en la última Junta de Seguridad Urbana que la Casa Gris tomó nota del reclamo y envió las habilitaciones al Poder Legislativo. Hubo una pronta sanción para también crear un Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de esos metales, según el proyecto de los diputados Oscar Martínez y Lionella Cattalini (PS).
Por otra parte, a punto de que perdiera una vez más estado parlamentario un proyecto de ley del senador Hugo Rasetto (UCR-Cambiemos-Iriondo) que impulsa desde 2013, se sancionó la ley para fijarles reglas a las ferias multipunto y evitar las instalaciones de hecho. En este caso, fue el Senado el que aceptó un cambio en el texto que ya había efectuado Diputados y, habilitación del Ejecutivo mediante, se convirtió en ley. Más que una norma sobre las “Saladitas” se busca legislar para evitar sus peores procedimientos ilegales e informales, tanto de explotación laboral como de competencia desleal para con los comercios debidamente instalados.
En definitiva, cuando se presta atención a las normas más importantes sancionadas durante el periodo de sesiones extraordinarias se ve que de once, su número baja a solo cuatro. Como se verá más adelante, las otras leyes sancionadas responden a cuestiones que solo en el peor de los escenarios políticos de falta de diálogo no reciben la aprobación, se trata de expedientes que en tiempos institucionales normales siempre tienen (o tendrían que tener) el consenso necesario.
Se votaron leyes para sostener empresas en manos de trabajadores ante la defección de sus propietarios lo que se logra mediante unas normas de excepción que autorizan el uso temporal de sus bienes fabriles, y que se renuevan periódicamente. Es el caso de las firmas Naranpol que ya tiene su ley votada y de Tatra de la ciudad de Vera, que logró media sanción del Senado..
También es ley la modificación de la 12.639 para establecer la sede del “Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas” en el “Museo Provincial de la Inmigración”; otra que modifica la Ley 12.069 de Grandes Superficies Comerciales para actualizar las multas y atar sus valores a un mecanismo de revisión periódica y varios mensajes referidos a convenios con organismos nacionales o la autorización para el gobernador Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas para ausentarse del país durante el corriente año.
Mensaje 5021, por el cual se autoriza al señor Gobernador y a la señora Vicegobernadora de la Provincia a ausentarse del país durante el año.
MPA y Defensa
También se cuenta entre la actividad legislativa de mayor valor político la aceptación por la Asamblea Legislativa de 10 de los 12 pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para cubrir los cargos más altos del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
A poco de la aprobación de esa decena, llegaron al Legislativo los nuevos pliegos para completar los cargos de los desplazados, para el cargo de fiscal regional de Rafaela y de defensor regional de Rosario.