Reuniones en todos los planos
Sin fecha ni dictamen, la mayor certeza sobre la "ley ómnibus" es que tendrá cambios
Hay encuentros entre gobernadores de distinto signo político y de legisladores que impulsan modificaciones o directamente rechazan el texto.
Con sus más de 660 artículos, el proyecto de ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", enviada por el Presidente Javier Milei al Congreso Nacional, mantiene vivo el debate desde todos los sectores políticos del país: algunos por el rechazo, otros por el acompañamiento con reparos y otros (se podría arriesgar que pocos) por una adhesión sin peros.
En un enero inusual por la notable actividad legislativa en el Congreso, luego de la convocatoria a extraordinarias para analizar la voluminosa ley ómnibus, el "semáforo" con que se analiza cada capítulo del mega proyecto rige para los bloques de la Cámara de Diputados pero también para gobernadores que, agrupados de acuerdo a pertenencias partidarias o intereses territoriales compartidos, se reúnen para defender sus propios argumentos o, en todo caso, los de su provincia. En un país extenso y diverso como la Argentina, cada región productiva tiene algo para decir frente a un proyecto de ley que abarca prácticamente todos los órdenes de la vida privada y pública.
"No está descartada" la posibilidad de sesionar este sábado, dijo hace algunas horas el vocero presidencial Manuel Adorni. Esa es la intención de oficialismo, manifestada también por el presidente de la Cámara baja Martín Menem quien en la agenda de reuniones sumo en las últimas horas a Santiago Caputo, figura cercana al mandatario nacional. La estrategia sería contar con un dictamen este viernes y apurar el tratamiento del proyecto de ley durante el fin de semana, antes del paro anunciado por la CGT para el miércoles 24 de enero.
Sin embargo, desde la vereda de enfrente y aún desde la oposición "amigable" como se denomina a sectores del PRO, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal, dispuestos a acompañar con cambios algunos tramos del mega proyecto, consideran prudente esperar a la semana próxima y llegar al recinto con un dictamen ordenado.
Puede interesarte
Los aspectos en los que se centran las discusiones y que no logran acuerdo de la mayoría se concentran en la variación de la movilidad de haberes jubilatorios, el porcentaje de retenciones para las economías regionales, la privatización de empresas públicas y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, por mencionar algunas. Otros temas, como la reforma electoral y política, quedarán muy probablemente para ser tratadas en sesiones ordinarias.
Todo esto ocurre mientras se aguarda para este viernes a primera hora el regreso del Presidente Javier Milei, procedente desde Davos (Suiza) luego de participar del Foro Económico Mundial.
Mientras tanto, este miércoles cerraron las seis jornadas de exposiciones ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Los primeros tres días estuvieron reservados a 13 funcionarios del gabinete nacional quienes respondieron preguntas y explicaron detalles de parte del articulado de la norma, todo matizado con picantes intercambios y no pocos exabruptos de uno y otro lado.
Luego, ya durante esta semana, fue el turno de representantes de la sociedad civil, la denominación que se dio a más de 200 empresarios, organizaciones, sindicatos y demás referentes alcanzados por algún punto de la mega reforma impulsada por Milei.
Puede interesarte
Los gobernadores opinan
Claro que el debate trasciende las paredes del Congreso Nacional. Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de Unión por la Patria (UxP) tenían previsto reunirse este jueves para fijar una posición ante el debate por la ley "Bases". También está en la agenda el modo de participación en el paro general y la movilización que la CGT llevará adelante el miércoles próximo. Se espera allí la presencia del jefe de la bancada opositora Germán Martínez, muy activo en las reuniones informativas ya mencionadas.
Por su parte, la "junta de gobernadores" de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) pidió este miércoles cambios en los artículos vinculados a la producción de hidrocarburos de la ley "Bases", en defensa del "dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos". Allí estuvieron los gobernadores y representantes de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego quienes suscribieron un documento conjunto con estos y otros planteos.
El martes fue el turno de cinco mandatarios provinciales, que se referencian con la "oposición dialoguista", los que se reunieron por zoom para unificar criterios con legisladores nacionales de sus bloques.
De acuerdo a lo publicado por Infobae allí estuvieron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza) para intercambiar puntos de vista con Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, del bloque Hacemos Coalición Federal, Damián Arabia, del PRO, y Rodrigo De Loredo y Alejandro Cacace por la Unión Cívica Radical (UCR).
En las últimas horas se conoció la opinión del gobernador cordobés, Martín Llaryora, quien ratificó su postura de no acompañar el aumento a las retenciones que promueve el Gobierno nacional, al sostener que es un "mal impuesto que afecta a nuestros sectores productivos". "Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno (nacional), para ver de qué forma puede equilibrar económicamente esta medida para no volver a cometer errores del pasado", replica la web de Casa de Gobierno.
La última jornada de exposiciones en el plenario de comisiones culminó este miércoles sin ninguna fecha certera de nueva convocatoria. Y, si bien es deseo del oficialismo aprobar la ley "lo antes posible", todo indica que el recinto de la Cámara baja tendrá que esperar a la semana próxima para volver a ser habitado.