Crecieron 1,2 % con relación a mayo
Sin signos de recuperación, las ventas minoristas pyme cayeron 21,9% en junio
La actividad Pyme al consumo parece haber encontrado un piso. Pero como en otros rubros de la actividad, no da señales de rápida recuperación.
Por Ignacio Hintermeister
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. Sin embargo -y a pesar de que el sexto mes del año tuvo menos días hábiles- en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2% con relación a mayo.
“Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días”, apuntó el análisis de la Cámara de Actividades Mercantiles.
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El indicador de consumo interno marca así que la actividad habría dejado de caer, sin mostrar evidencias de una recuperación rápida como pretendía el gobierno pero en línea con una leve recuperación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes de abril -último dato disponible- que aumentó por segundo mes consecutivo en términos reales (+6,7% m/m).
Sin embargo cabe recordar que el mismo tiempo el desempleo -durante el primer trimestre de la administración Milei- trepó a 7,7%, una suba de 2 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con octubre-diciembre de 2023 y de 0,8 p.p. frente a igual período del año pasado.
De igual manera, el Indice General de Actividad de la consultora de Orlando Ferreres registró una caída de 4,4% interanual en mayo de (-6,0% en 5 meses) mientras que la producción industrial se contrajo 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros cinco meses del año una caída de 9,2%.
Los indicadores avanzados confirman que el nivel de actividad está en el piso dependiendo del sector y que la recuperación lenta afecta mientras tanto los ingresos fiscales, que de la mano de la moratoria y el blanqueo pueden eventualmente compensar la transición hacia el prometido nuevo régimen cambiario (salida del cepo) y monetario (tasas positivas) que desalienten la suba de dólares.
La ayuda del “día del padre”
El informe de Came destaca que “el Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple.
“En Alimentos y bebidas -añade- los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se elaboró en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio.
¿Qué aportaría a una recuperación?
“La medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%. Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables”, señala Came.
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Añade que “los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes”.
Pero al mismo tiempo “los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas”.