“Sin sistema”: abogados exigen solución urgente o presencialidad con protocolos
El presidente del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción Judicial, Alberto Turcato, convocó hoy a los medios de prensa locales y regionales para divulgar que mañana al mediodía, junto a sus pares de los colegios de abogacía de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, serán recibidos en Rosario por el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Roberto Falistocco, ante quien expondrán sus quejas por el pésimo funcionamiento del sistema informático Sisfe. Dicho servicio permite consultar los expedientes del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe que tramitan por ante los Juzgados y Tribunales de Primera y Segunda Instancia, incluida la Secretaría Técnica de la Corte Suprema de Justicia, en las materias civil y comercial, laboral, familia, extracontractual, circuito y contencioso administrativo.
Sin embargo, Turcato aseguró que “hace tiempo que (los abogados) no podemos trabajar de manera correcta porque no está funcionando el sistema informático (www.sisfe.justiciasantafe.gov.ar) implementado el año pasado, cuando se interrumpió la presencialidad por la pandemia de coronavirus”. Y amplió: “Ya venía con deficiencias, como lo remarcamos desde la federación que nuclea a los cinco colegios de abogacía de la provincia de Santa Fe, y este martes dejó de funcionar, con lo cual no funciona la Justicia en toda Santa Fe en materia civil, comercial, laboral y de familia (no así el fuero penal). Incluso ayer debieron suspender los términos porque los abogados trabajamos con plazos que son perentorios y se podía incurrir en pérdidas de derechos”, exclamó. En la misma línea observó el abogado que “solucionamos ese tema pero se sigue retrasando la prestación de nuestro trabajo y por eso queremos que el ciudadano común se informe de estas situaciones, porque detrás del escritorio de cada profesional hay un cliente que va a pedir sus explicaciones y los motivos del atraso de sus causas. También hay trámites urgentes que no pueden esperar y necesitamos que los juzgados los reciban, porque es la única forma. Además, con el sistema informático caído, no sólo que no ingresan escritos, sino que al no poder retirar los expedientes, tampoco podemos interiorizarnos de las causas”.
¿Quién es el responsable?
“Hay un gran malestar en la abogacía de la región y de toda la provincia -subrayó el profesional- y luego de un pedido de reunión de urgencia con la Suprema Corte de Justicia, mañana al mediodía nos recibirá el presidente del Máximo Tribunal, Roberto Falistocco. Entendemos que tiene que haber un responsable de que un sistema no funcione por fallas técnicas y así obstaculice el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado”, consideró.
“Este sistema significó un costo millonario para el Poder Judicial y para la Provincia, e incluso hace un tiempo se actualizó para su presunta optimización, pero esa mejora nunca se pudo implementar. Esperamos no sólo un diálogo amable con las autoridades de la Corte, sino también respuestas concretas”, sostuvo el ex concejal. Y, enfático, sugirió: “Si el sistema no funciona tendremos que volver a la presencialidad, como hacen en los bancos y otras entidades, asignando turnos para evitar aglomeraciones, y que los colegas puedan venir con sus expedientes a hacer sus presentaciones, pero que el sistema de justicia no se detenga. Nosotros podemos atender al cliente y brindarle el asesoramiento jurídico, pero tienen que saber que hoy el sistema judicial no está activo y nosotros en esas condiciones no podemos avanzar”.