(Por Ignacio Hintermeister) – “Aviso al Frente de Todos. Si traen la discusión de las PASO” para eliminarlas en Diputados, “tenemos los votos para incorporar la Boleta Única, ya que hay consenso con casi todos los bloques opositores, incluso con los que quieren derogar las PASO. Hay firmados varios comunicados. Hagan bien la cuenta electoral…”.
¿Sirve la amenaza de Boleta Única si el Frente de Todos elimina las primarias?
Juntos por el Cambio teme -en particular el PRO- los efectos de la eventual eliminación de las Primarias en las próximas elecciones nacionales. Vía Twitter, Luciano Laspina -que trabaja en los equipos de Patricia Bullrich- advirtió que, si bien la derogación de las PASO es “inadmisible”, en caso de que el kirchnerismo logre impulsarla, en JxC tienen “plan B”.
La derogación de las PASO es un planteo por “unanimidad de los gobernadores”, según Eduardo de Pedro. El ministro del Interior no ignora que los mandatarios provinciales no son legisladores nacionales; deja en cambio todas las evidencias conductuales de estar actuando en favor de un planteo de Cristina Kirchner, que sin primarias tendría -desde la primera minoría intensa de su disgregado frente- la lapicera para anotar a sus candidatos y lograr sobrerrepresentar su sector en el futuro Congreso, ante un turno electoral con mandatario -según se presume hoy-. no peronista.
En sus Twitter, Laspina deja en evidencia el talón de Aquiles de JxC si no hay primarias. “¿Por qué es “inadmisible”? Porque hoy la Argentina tiene un sistema de grandes coaliciones partidarias nacido al calor de la reforma electoral que introdujo las PASO. Derogarlas requeriría una transición suficiente para reordenar institucionalmente el sistema de partidos”. Dicho de otro modo, el padrón radical es superior al del PRO, y en una interna partidaria, las ecuaciones opositoras sufrirían mucho más que las disputas de egos que hoy padecen.
“Diputados -recuerda el economista- ya votó un proyecto de BU que está frenado en el Senado. Ahora podríamos incorporarlo al proyecto del oficialismo. Si tienen los votos para derogar las PASO, tendrán que llevarse la BU adentro. Ningún diputado que votó el anterior proyecto de BU podría oponerse ahora”, especula el legislador santafesino, que carece para ello de representación de voluntad de diputados que no son precisamente de su fuerza política.