Situación al límite: el Hospital de Venado deriva pacientes a Firmat y habilita camas críticas en Guardia
La semana del 17 al 22 de enero no solo tuvo como protagonista en los informes epidemiológicos a la gran cantidad de contagios diarios en Venado Tuerto y la región, si no que también -como se presagiaba desde que comenzó la tercera ola de Covid- repercutió de manera directa en el sistema de salud, el cual “lamentablemente ya está agotado después de más de dos años de trabajar sin descanso”, manifestó angustiado el director médico del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, Daniel Alzari, sobre el estado de “casi colapso” que volvía a presentar este fin de semana el efector público.
En este sentido, describió que en el sector de Cuidados Intensivos para pacientes Covid, donde disponían de diez camas, este domingo había 11 pacientes que requerían de Terapia, por lo que desde la Dirección habían tomado la decisión de habilitar un nuevo sector de tres camas con respirador en el sector de Guardia general. “Si llegan más pacientes de la zona los derivaremos al Hospital San Martín de Firmat, que hasta el momento no tiene internados en UTI”, anunciaba Alzari, destacando que trasladarían aquellas personas con patologías polivanlentes y no Covid positivos.
En tanto en Sala General, había 11 internados Covid positivos, sobre una disponibilidad de 36 camas. Y en sala de Pediatría se alojaba dos menores relacionados al virus. Y advertía que aquellas personas que tengan una obra social se acerquen a los sanatorios privados, aunque la situación, tanto en el Castelli como en el San Martín, era similar.
En el centro de salud de calle Pellegrini, la UTI Covid estaba ocupada al 80 por ciento, con cinco pacientes, y la sala general se encontraba completa con 12 internados, todos de localidades de la región. Igual estado de situación vivía el Sanatorio Castelli, con seis pacientes en sala general y uno en UTI.
Información completa en la edición impresa de Sur24, de este lunes