Abuelos de Gödeken, Cafferata y Cañada del Ucle
Situación indignante: jubilados del sur provincial deben viajar para cobrar sus haberes
Se debe a que el gobierno nacional decidió interrumpir los convenios entre Anses y Correo Argentino.
El presidente comunal de Gödeken, Juan Sebastián Rucci, sostuvo que “da mucha impotencia y nos indigna que los jubilados se tengan que trasladar a otra localidad para ir a cobrar sus haberes”.
La afirmación surge tras conocerse la noticia sobre la decisión del gobierno nacional de interrumpir los convenios entre Anses y las oficinas de Correo Argentino en las pequeñas localidades que no cuentan con bancos ni cajeros.
La medida también afecta a otros distritos del sur provincial, entre ellos Cañada del Ucle y Cafferata.
En consecuencia, los presidentes comunales de las tres poblaciones tienen pensado viajar a Santa Fe capital para sostener una reunión con funcionarios nacionales con el objetivo de intentar revertir la decisión.
“Voy a estar siempre defendiendo a nuestros abuelos. Da mucha impotencia y nos indigna que los jubilados se tengan que trasladar a otra localidad para ir a cobrar sus haberes. Pero nos encontrarán luchando por esto, como corresponde, planteando la problemática y tratando de lograr acuerdos para el bienestar de todos los vecinos de la localidad”, sostuvo Juan Sebastián Rucci, presidente comunal de Gödeken.
El próximo paso “es reunirnos con los tres presidentes comunales y gestionar una audiencia con funcionarios de la Anses. Probablemente viajemos el jueves a Santa Fe capital. Pero también estamos tratando de tener un encuentro con referentes de los bancos para buscar otras salidas a este problema”, añadió.
Enojo en la población
Gödeken es una localidad del departamento Caseros con una población cercana a los 2.000 habitantes. En la actualidad son 130 los jubilados y pensionados, quienes desde el próximo mes tendrán que movilizarse 9 kilómetros a Berabevú para percibir sus haberes.
Puede interesarte
“El lunes a media mañana nos enteramos por el jefe de correo de Gödeken que todos los jubilados que cobraban por correo iban a pasar a depender automáticamente de la sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe de Berabevú”, contó Juan Rucci.
En este marco agregó que “estuvimos años haciendo gestiones para conseguir un cajero, y no lo pudimos conseguir. Y ahora nos dan esta noticia que afecta a todos los abuelos y que desde el mes que viene nos va a complicar muchísimo”.
Puede interesarte
En la misma situación se encuentran los jubilados de la localidad de Cafferata, que ahora tendrán que viajar 15 kilómetros para percibir sus haberes en Chañar Ladeado. Mientras que los abuelos de Cañada del Ucle deberán movilizarse 10 kilómetros para acceder al banco más cercano en Firmat.
Juan Sebastián Rucci destacó que la localidad cuenta con 22.000 hectáreas productivas y que es mucho el dinero que aportan al gobierno nacional.
Además, precisó que están “analizando distintas alternativas, pero nosotros no contamos con transporte público como para trasladar a los abuelos a Berabevú. Es una situación muy compleja, pero vamos a agotar todas las instancias posibles”.