Solicitan dejar de vender GNC en algunas estaciones de servicio: el panorama en Venado Tuerto
Esta semana comenzó a acrecentarse un conflicto en torno al gas natural destinado al GNC que podría llegar a convertirse en un problema a corto plazo.
Algunas distribuidoras comenzaron a pedir a las estaciones de servicios el cese de consumo hasta regularizar la situación de abastecimiento que se vio afectada debido a la suba de la demanda por las bajas temperaturas.
“Nos dirigimos a usted a fin de ponerlo en conocimiento de que ENARSA, actualmente su único proveedor de gas natural, ha dejado de confirmar el gas previsto para su actividad y, por consiguiente, nos vemos obligados a solicitarle el cese de su consumo hasta que regularice su situación de abastecimiento”, refleja la nota enviada por Litoral Gas.
Desde la Cámara de Estaciones de Servicios (Cesgar), salieron al cruce de estas notificaciones, asegurando que, como declaró el presidente de la entidad, Juan Manuel Rumín, “a través de los asesores legales de la Federación se hizo un análisis de la resolución que instruía a Enarsa a inyectar ese gas y lo que se interpreta es que en todo caso Enarsa tiene que ser la que nos intime a dejar de consumir el gas y no Litoral Gas”. Por lo cual -continuó – “lo que se está buscando a través de notas a la Secretaría de Energía y Enargas es tener esa respuesta oficial por el ente que nosotros consideramos corresponde nos intime a actuar de una forma u otra”.
La Secretaría de Energía en abril emitió una instrucción a fin de que IEASA proceda a abastecer de gas natural con destino a GNC.
Uno de los puntos de la norma establecía que deben pagar el fluido a un precio 5 por ciento más elevado que el que YPF cobra a las Estaciones que abastece. Incluso, se prevé la posibilidad de prórroga, pero con un incremento de 7.5 por ciento bimestral.
En Venado Tuerto
Edgardo Roma, estacionero local comentó a Sur24 que “el problema es con los que tienen contrato con IEASA”, asegurando que “hasta ahora, en el resto, no hemos tenido noticias, pero puede haber algunas restricciones”.
“Por sugerencia de la Federación ya se han elevado notas a la Secretaría de Energía para ver si se puede anular o atenuar esa medida”, destacó Roma, añadiendo que “esto ocurre en estos días de tremendo frío. En nuestras dos estaciones, por ahora la venta y el abastecimiento es normal porque a nosotros no nos abastece IEASA”.
Nada descarta que, como ya ha pasado en otros inviernos, se pueda limitar la venta de GNC en las próximas semanas y aseguran que todo el sector se encuentra en alerta, aunque la posibilidad que la venta se suspenda totalmente es lejana.