Segunda presentación de Los Pumas en este 2023. Fue en el marco de la fecha 2 del Rugby Championship, a menos de dos meses del debut ante Inglaterra (09/09) en el Mundial de Francia.
Solo para la estadística: Ganaron Los Pumas
Fue triunfo argentino en Parramata (donde vencieron a Nueva Zelanda en 2020 por primera vez en la historia) ante Australia por 34 a 31.
La victoria, en esta oportunidad, es más para la estadística que otra cosa. Varias conclusiones se desprendieron tras el partido.
Primer tiempo
En cuanto a los puntos más negativos se “destacaron”: la indisciplina otra vez dijo presente en el equipo argentino. Cometiendo demasiados penales (muchos de ellos evitables) en un nivel donde los rivales (salvo errores propios como le paso a Australia) no perdonan.
La conducción del equipo, otra vez, en esa primera etapa no fue buena. Sobre todo por el lado del 10, Santiago Carreras, quien, por ejemplo, no tuvo buenas tomas de decisiones, entre ellas, el mal uso del pie en ataque. Por su parte, Bertranou, fue de menos a más.
En cuanto a las formaciones fijas, el scrum alternó buenas y malas. Dentro este último grupo, sin dudas no puede pasar lo ocurrido sobre el final de la primera etapa. Scrum a favor, a cinco metros, con un jugador más (por amarilla de Arnold) y termina en penal en contra por no haber entrado como corresponde. Nota: el scrum anterior, 8 contra 8, Los Pumas fueron para adelante y forzaron la infracción.
Sin dudas el debut de Rodrigo Isgró fue más que auspicioso. Muy bien en el juego aéreo (uno de sus fuertes) y también poniendo el equipo adelante cada vez que le tocó atacar.
También fue positivo el retorno de Jerónimo de la Fuente como número 12, complementándose de muy buena manera con Lucio Cinti (el 12 ante los All Blacks) este sábado como 13, posición que también le “sentó” muy bien.
Segundo tiempo
Arrancaron bien Los Pumas, consolidándose en el line. Y con Montoya llegando al try. Per, así como en la primera etapa Bertranou fue de menos a más, lo que jugó en el complemento no fue bueno. Y eso se resiente en el equipo. En ese contexto, Santiago Carreras, tampoco colaboró para mejorar el rendimiento.
De esto, se desprende una pregunta: ¿no hubiera sido interesante en algunos de estos dos partidos (Nueva Zelanda y Asutralia) poder verlo a Tomás Albornoz como opción e apertura?
Algo similar podemos decir de Lautaro Bazán Vélez. Hoy el medio scrum suplente, con muy pocos minutos de “prueba” (de hecho, este sábado no jugó).
Pese a sacar una ventaja, las desinteligencias también dijeron presente. Como ocurrió sobre el final. Los Pumas en franco ataque. Apertura de Sánchez desde un ruck a cinco metros, pelota interceptada y try debajo de los palos.
Con tiempo cumplido, el mejor de Los Pumas, le dio la victoria a su equipo: el mendocino Juan Martín González, saltó al ingoal australiano, apoyó con lo justo y decretó el triunfo.
Triunfo, solo eso. Algunas buenas acciones colectivas (no muchas), algunas buenas actuaciones individuales (Isgró, González, Mateo Carreras, Cinti, De la Fuente), pero muchas cosas aún por corregir pensando en el mundial: las formaciones fijas (por ende la obtención de la pelota), la generación de juego (los conductores deben levantar y mucho su nivel en beneficio del equipo) y, fundamentalmente la disciplina. Un seleccionado como el argentino, que pretende estar a la altura (a veces lo logra) de las grandes potencias no puede hacer tantas infracciones.
Quedan tres partidos aún (dos con Sudáfrica –el que viene por la última fecha del RCH- y uno ante España), antes del debut con Inglaterra.
Cheika, sus asistentes y los jugadores tienen mucho por trabajar y mejorar.
Síntesis
Australia: James Slipper (Capitán), David Porecki y Allan Alaalatoa; Richie Arnold y Will Skelton; Jed Holloway, Fraser McReight y Rob Valetini; Nic White y Quade Cooper; Marika Koroibete, Samu Kerevi, Len Ikitau, Mark Nawaqanitawase y Tom Wright.
Luego ingresaron: Jordan Uelese, Angus Bell, Pone Fa’amausili, Matt Philip, Rob Leota, Josh Kemeny, Tate McDermott y Carter Gordon.
Los Pumas: Thomas Gallo (Tetaz Chaparro), Julián Montoya (Capitán) (Creevy) y Francisco Gómez Kodela (Bello). Matías Alemanno (Paulos) y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Santiago Grondona (Bruni) y Juan Martin González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Jerónimo de la Fuente (Moroni), Lucio Cinti, Rodrigo Isgró y Emiliano Boffelli
Suplentes: no jugó Lautaro Bazán Vélez.
Tantos para Australia: tries de Ikitau en dos oportunidades, White y Nawaqanitawase convertidos por Cooper; penal de Cooper;
Tantos para Los Pumas: dos penales de Boffelli; tries De la Fuente, Montoya, Mateo Carreras y González convertidos por Boffelli;