(Por Luis Rodrigo) – La audiencia pública convocada para la discusión de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) cuenta con 44 inscriptos, 20 de los cuales serán oradores, los demás simplemente participarán de la reunión que se celebrará en la Sala de Audiencias de la Casa de Gobierno, ubicada en el hall de acceso de la planta baja. Además, de los que este viernes 17 a partir de las 9 tomarán el micrófono, sólo 7 no hablaron en la misma instancia de 2022, cuando se aprobó el último aumento.
Solo tres diputados hablarán en la audiencia pública que debatirá las tarifas de la EPE
Muy pocos
En cuanto al perfil de los oradores, el dato saliente es que en una provincia que tiene 19 diputados nacionales en el Congreso de la Nación y otros tres senadores nacionales; más 19 senadores provinciales y 50 diputados provinciales solo tres de estos últimos van a hablar sobre la cuestión.
Expondrán Clara García, del bloque Socialista, a quien se menciona como posible precandidata en las Paso a un cargo provincial; su par Agustina Donnet del bloque Igualdad, un espacio que comparte con un socialista disidente, Rubén Giustiniani.
Más allá de las especulaciones políticas propias de un año electoral se trata de tres miembros de la Cámara baja santafesina de alto perfil en los debates parlamentarios y en las instancias de participación que se les presentan o que incluso promueven por fuera del recinto.
Debe decirse que para las diputadas la experiencia de volver a hablar no es nueva. También lo hicieron en 2022 en la audiencia pública anterior. Quien revise la lista de oradores encontrará similitudes con la de 2023.
Primero la empresa
Si el orden de los factores altera el producto no lo dirá la audiencia pública. Como el año pasado la apertura del debate estará a cargo de la empresa distribuidora de energía eléctrica que quiere “actualizar” sus tarifas para cubrir sus costos bajo el concepto del Valor Agregado de Distribución, que históricamente significa un tercio de la composición de la boleta de la luz. Los otros dos son el precio del kw (o mejor del megavatio) en el nivel mayorista (que no se define en Santa Fe) y el peso de los impuestos, gravámenes, contribuciones y tasas varias que también tienen su parte: desde el alumbrado público a las imposiciones nacionales, provinciales y municipales.
Ediles
Hablarán sólo tres concejales de todos los cuerpos deliberativos de ese nivel del Estado con que cuenta la provincia: la justicialista Norma López de Rosario, el radical Rodrigo Müller de Esperanza y su correligionario Leonardo Viotti de Rafaela. Un dato más: en Santa Fe existen más de 60 municipalidades de primera y de segunda categoría, que tienen concejos municipales.
Brindará su posición el ex intendente de Carcarañá, Ramón Pedro Soques, un militante del radicalismo, abogado, que es asesor de la Cámara de Diputados y manifiesta su apoyo a la candidatura a gobernador del diputado Maximiliano Pullaro.
Del sector
A los voceros oficiales de la EPE se sumará Claudio Bulacio, el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) de la que la EPE es parte.
Puede decirse lo mismo de otros expositores: Ricardo Paillero de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y del sindicato de Rosario. Otro dirigente gremial, Pablo Tosetto, miembro del secretariado de Luz y Fuerza de la ciudad Rafaela también tendrá la palabra.
Vinculados al sector, pero en el ámbito de las entidades sin fines de lucro, aportarán lo suyo dos habituales participantes de las audiencias de la EPE. Maimónides Joaquín Roquero de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas Regional Santa Fe, un dirigente de la cooperativa de Bigand y también Vicente Jorge Losada de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad Limitada (Fescoe), que pertenece a una entidad de ese tipo de San Gregorio. Del mismo modo, Leandro Mangioli Federación de Cooperativas y Comunas de Agua Potable de Santa Fe.
Usuarios
Habrá usuarios de a pie y también sus representantes de entidades que reivindican sus derechos. Hablarán Valeria Verónica Vaccaro de la Unión de Usuarios y Consumidores; Antonio Salinas, titular de la oficina del Consumidor de Rosario y militante de la agrupación Ciudad Futura; y Christian Galindo, presidente de la Red de Consumidores. Carlos Fabián Fiori de la fundación Emperador, que agrupa a familias con pacientes electrodependientes, también se ha anotado en la nómina.