Todavía es prematuro para decir si habrá o no cambios de signos políticos en las generales. Sí puede decirse que en algunos casos, los guarismos en las Paso hace favoritos con altas chances a los hoy senadores, tanto en el peronismo como en el radicalismo.
Son senadores los únicos peronistas que festejaron
(Por Luis Rodrigo) – Cada uno de los senadores que hoy ocupa una banca ganó su interna. De los 19 actuales, 17 van por su reelección. Y uno de los dos restantes, que debuta en elecciones por la banca es hijo del fallecido recientemente senador Ricardo Kaufmann (en Garay). Solo tomará nuevos rumbos Miguel Rabbia, el médico de Rosario que asumió esa banca como suplente, cuando Marcelo Lewandowski ganó la banca en el Senado de la Nación, en 2021. Ahora Rabbia estará en los primeros lugares de la lista de Omar Perotti, siempre junto al ex periodista deportivo.
En términos de espacios de poder a nivel provincial, sólo hay motivos para festejos peronistas en ese nivel, en la elección de algunos senadores del PJ. Otros justicialistas también hacen cuentas sobre qué pueda pasar en septiembre.
La Capital
Pasada la hora 1.30, salvo el dato de que el senador Marcos Castelló había ganado la interna como era de esperar y era además el candidato más votado, subsistían dudas fuertes respecto quién será su rival en las elecciones generales.
El justicialista, ex concejal, vocalista del grupo Kaniche sumaba unos 30 mil votos, pero había apenas un 55% de mesas escrutadas. Faltaba demasiado para que el legislador sepa con quién se enfrentará. Si es por los números que mostraba el recuento oficial provisorio, había una leve ventaja para el socialista Paco Garibaldi sobre el radical Hugo Marcucci (un ex senador por ese departamento). Si los votantes a distintos candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe vuelven a elegir a quien resulte primero podría cambiar de signo la banca capitalina del Senado.
La suma favorece de ese voto disperso entre radicales, socialistas y otros frente al PJ en La Capital, pero habrá que ver si ese se repite en unos meses.
Rosario
Todavía restaba escrutar el 45% de los votos para senador cuando el mapa político del departamento más poblado contaba más votos en esa categoría en los precandidatos de Unidos frente a los de Juntos. Su postualnte con más marcas es Ciro Ruperto Seisas con unos 46 mil a una buena distancia de sus competidores internos, que necesitará para imponerse en septiembre.
El candidato con más votos es peronista. Por unos cientos Lisandro Cavatorta aventaja a Seisas. Por tratarse del distrito más importante en el número de votantes es aventurado arriesgar más lecturas. Todo está aún por resolverse en el lento recuento.
Tanto Cavatorta como Seisas provienen de los medios de comunicación. Son como el ex senador por Rosario, hoy candidato a gobernador del peronismo, Marcelo Lewandowski, periodistas y conductores de radio y TV.
9 de Julio
Hace cuatro años renovó su banca como un extrapartidario del Frente Progresista que nunca renegó de su condición de jusiticialista. Joaquín Gramajo (PJ-Nes) ahora fue por otra fuerza, Unite por la Libertad y la Dignidad, y otra vez mostró su liderazgo territorial. Fue el más votado con amplio margen sobre la suma de sus rivales en Unidos por Santa Fe y por unos votos quedaría abajo de la suma de Juntos Avancemos de los tres precandidatos del peronismo.
Más allá de lo que suceda en las generales, el número más comentado en 9 de Julio, bien entrada la noche, para cuando ya había una tendencia definitiva, es que por cada voto a Perotti como precandidato a diputados hay dos para el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Se impone a todos los demás aspirantes a los cargos en el departamento. En septiembre buscará su octavo mandato.
Caseros
Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad) conseguía al cierre de esta edicion, en el departamento que representa el doble de votos que los que había recibido el gobenador Omar Perotti como aspirante a la Cámara de Diputados. Era el más votado, por sobre Pullaro y Losada.
Además de ganar la interna de Juntos Avancemos a otros dos postulantes con Elijo Hacer, bien podía justamente hacer todo tipo de cuentas. Bajo todas las hipótesis le tendría que ir bien para lograr su sexto mandato. Le gana a la suma de los opositores para retener su banca. En Unidos para Cambiar Santa Fe, Paola Forcada, del sector del precandidato a gobernador con más votos fue cómoda triunfadora.
Castellanos
Alcides Calvo es el jefe del bloque oficialista Lealtad desde que comenzó la actual gestión en la Casa Gris y en cada norma a negociar con la oposición es quien la representa o abre los caminos para llegar a los ministros de Perotti. Para cuando estas líneas se terminaban de escribir había conseguido unos diez mil votos más que Perotti para la Cámara baja. En la interna del peronismo tenía más de 35 votos por cada uno de los tres rivales. Pero con esas marcas en la boleta única, sumadas a las que se han contado junto a su foto, Calvo quedaba arriba de la suma de todos los que buscaron ser el candidato de la oposición. Allí se impone Carolina Giusti, que iba en la lista de Carolina Losada y es de Sunchales.
Debe decirse que considerados todos los cargos electivos en los límites del departamento del que es oriundo el gobenador Perotti, que contó menos votos que Calvo, que Pullaro y apenas algunos más que Losada. Supera con comodidad a Lewandowski.
El senador Osvaldo Sosa, que representa a Vera ha ganado con más de diez mil votos su categoría. De punta a punta. No parece tener rivales al menos por lo que muestran las Paso. Y no solo eso, sacó más votos que cada uno de los candidatos a gobernador y que Perotti en Diputados. El médico del NES llegó al Senado en 2016 porque era suplente del entonces fallecido Hugo Puchetta.
Belgrano
Para el actual senador por Belgrano, Guillermo Cornaglia (PJ-Nes), los números finales de las primarias tienen una doble lectura: con el vaso lleno, o vacío, pero siempre por la mitad. En el primer caso con buenos argumentos se suponer que habrá una polarización en las generales entre su figura y el precandidato más votado en parte de los votos a A
Garay
La elección que hizo el ex secretario de Comunas, hoy senador por Garay, Carlos Kaufmann, fue enorme. El hijo del senador fallecido durante su quinto mandato le permite encarar las próximas Paso con la tranquilidad de haber logrado ser el más votado en el departamento en esa categoría electoral y también frente a los candidatos a gobernador y diputados provinciales. Además, sumando los votos de su partido hay más que los de quien aparece como su rival más serio para septiembre: Germán Baumgartner.
Las Colonias
Rubén Pirola seguramente ha reservado fuerzas para las generales, su victoria tan marcada en la interna no merece mayores comentarios. Necesitará de esas reservas para ampliar su base de votantes para no sufrir por la posibilidad de que todos los votantes a precandidatos opositores se unifiquen detrás del ganador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Marcelo Dellaporta. Pasada la medianoche le sacó más de diez mil votos el justicialista al radical pero si a su figura se suman otros candidatos del espacio frentista la elección sería pareja. Ya se sabe que en política las matemáticas se comportan de otra forma.
El presidente provisional del Senado no fue el candidato con más votos si se comparan los suyos con los que logró Pullaro pero duplicó los del gobernador Perotti a diputado proviincial.
San Javier
José Baucero ganó la interna del peronismo pero ahora el candidato con más votos en la categoría a senador es Alfreo Dolzani. Y para más dolores de cabeza para el justicialista del Nes, el espacio opositor sumaba unos dos mil votos más que el del PJ.
Y hay más datos favorables a ese candidato que podría dar vuelta el signo de la banca sanjavierina: en la categoría a gobernador también fueron más los votos a Unidos que a Juntos.
En San Lorenzo, el jefe del bloque Juan Domingo Perón consiguió la victoria que necesitaba en las Paso. Con amplio margen. Sin embargo, una suma del muy disperso voto del arco opositor de Unidos para Cambiar Santa Fe podría poner en riesgo la renovación de su banca. Como ya se ha dicho: la política no es tan lineal como la matemática. Habrá que ver. Por lo pronto, el senador que fue duramente cuestionado por dos fiscales del MPA le sacó más de ocho mil votos al gobernador Perotti. También allí el candidato con más votos fue Pullaro.
Algo similiar ocurre con la senadora justicialista Cristina Berra, que ganó la interna, es la más votada en su categoría pero también hará cálculos con lo que pueda ocurrir con la fidelidad en el voto de radicales de distintas líneas, socialistas y otros que han sumado mas que ella. Pero de aquí a las generales habrá que ver si esas opciones internas se repiten. En San Martín, Pullaro, Losada y la propia senadora duplicaron en votos al gobernador.