Sorpresivo cierre del Supermercado Día en Venado Tuerto
La ciudad de Venado Tuerto amaneció este viernes con una muy mala noticia: de buenas a primeras, cerró el Supermercado Día, cuyas instalaciones se localizan desde hace varios años en la esquina de Estrugamou y Agüero.
De acuerdo a los primeros trascendidos, los propietarios de la cadena de supermercados adoptaron la drástica decisión luego de que la persona que gozaba de la franquicia no cumplió con el pago de deudas pendientes, que incluso se le habían refinanciado.
En consecuencia, representantes de la firma se hicieron presentes este jueves en el local, hicieron una nueva constatación, y al no haber novedades respecto de los compromisos incumplidos, en horas de la noche le comunicaron al personal el cierre del negocio, sin que haya trascendido hasta este mediodía ninguna precisión acerca de la continuidad o no del emprendimiento en los próximos días.
En principio, los empleados damnificados son cinco, con cinco años prestando servicios en la empresa en el caso de los de mayor antigüedad. Y esta mañana, según declaraciones al noticiero de Canal 12 de Venado Tuerto, no sabían si a las eventuales indemnizaciones tendría que asumirlas la empresa -que tendría sede en la ciudad entrerriana de Paraná- o la franquiciada.
Además, dejaron trascender que habían sido víctima de malos tratos y tampoco cobraron el último mes de actividades laborales.
En principio, llama la atención el cierre del Día en Venado Tuerto, si es que la única causa es el conflicto con la persona a cargo de la franquicia, pues podría ser fácilmente reemplazable por otra franquiciada, o incluso modificar la modalidad del vínculo.
Hasta el mediodía de hoy no se habían formalizado denuncias ante la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial, ni tampoco estaban al tanto de la situación las autoridades de la CGT Regional, dado que el gremio de Comercio no tiene ninguna representación directa en Venado Tuerto, sino que los empleados del sector dependen de Rosario y no tendrían mayor apoyo.
Los orígenes del Día
El supermercado Día es una empresa distribuidora minorista proveniente de España, fundada en 1979. Su sede central se encuentra en Madrid. Sin embargo, también está presente en Portugal, Brasil, China y Argentina. En total, tiene más de 70.000 empleados en sus diferentes países. En Argentina, Día llegó en el año 1996 y abrió su primer local en Villa Devoto. Para el año 1999 inauguró un centro de distribución en Vicente López y posteriormente en Burzaco y Hurlingham. La empresa se expandió por todo el país, estando presente en la actualidad en cinco provincias, entre ellas Santa Fe.