Sportsman inauguró su cancha de hockey de césped sintético
Por Juan Manuel Speerli desde Villa Cañás
Tras varios años deseándolo, el sueño se hizo realidad. Parece un lugar común: desear algo y actuar en consecuencia hasta lograrlo. Pero
fue así: trabajar, trabajar y trabajar para que al cabo de unos meses después de su anuncio, el club Sportsman de Villa Cañás pueda lucir el manto azul más ansiado: la cancha de hockey de césped sintético, la tercera de la Federación de Unión del Centro, además de la de Jockey de Venado Tuerto y Social de Rufino.El sábado 1° de octubre fue un día histórico para la institución cañasena de barrio Norte, que inauguró oficialmente su nueva cancha de hockey, un anhelo de más de diez años de un grupo de trabajo –la subcomisión- cada más sólido y más amplio. “Es un antes y un después, no solo para el deporte sino para el club en general”, expresan orgullosos. Es que, a raíz de la concreción de este proyecto, se sumaron más categorías, más espectadores en cada jornada de partidos y se transformó en una sede donde comienzan a disputarse desde competencias regionales y provinciales hasta entrenamientos de seleccionados. “Se generó como una especie de efecto contagio”, acotan, ya que a partir del flamante sintético, ya son varios los clubes de la región que comenzaron y/o pretenden ir por el mismo camino, lo que indudablemente jerarquiza la práctica del deporte y eleva el nivel competitivo.
Antes de la llegada del sintético, el hockey de Sportsman aglutinaba a alrededor de 100 jugadoras entre todas las categorías: las infantiles –Sub 6, Sub 8, Sub 10 y Sub 12-, las competitivas – Sub 14, Sub 16, Sub 18 y la Primera, y las Mami Hockey. Recientemente ese número de 100 escaló hasta más de 150 con los jugadores del masculino y dos proyectos innovadores e inéditos para una institución deportiva en la provincia: el hockey recreativo y el inclusivo. ¿De qué se tratan? El recreativo está destinado a chicas que nunca jugaron y sin límite de edad. Es un espacio donde practican los sábados, incorporando reglas y conceptos del juego para que, incluso, puedan llegar a formar parte de los planteles que compiten. El inclusivo es para personas con discapacidad y se desarrolla de manera conjunta entre los profes de hockey y docentes de educación especial y profesionales de la salud afines como psicopedagogos/as y terapistas ocupacionales. “Nuestra idea es que esto se traslade a otras disciplinas del club”, aportan.
Es una obra que trasciende el hecho de mejorar la infraestructura de un club. Generó un efecto transformador que se puede ver desde el aumento de jugadoras y jugadores ya mencionado; el crecimiento del número de espectadores que asisten a las jornadas de partidos hasta la posibilidad de ser sede de competencias y entrenamientos. Según lo indicado por integrantes de la subcomisión, en el sintético ya se llevaron a cabo clases de Educación Física de escuelas cañaseñas y competencias provinciales. Durante el último fin de semana la cancha fue sede de la Copa Santa Fe en la que compitieron equipos de la región y Universitario de Rosario. Asimismo, se puede desarrollar entrenamientos de los seleccionados de la Unión del Centro.
La importancia de un buen equipo
Con el objetivo de crecer en la formación de las categorías infantiles como así también potenciar el nivel de competencia del resto de las divisiones, desde este año se conformó un equipo de profesionales muy importante, con un entrenador de los equipos competitivos; una entrenadora con asistente en infantiles, un preparador físico, un coordinador general y un entrenador del equipo masculino. Todos ellos apoyados por un grupo de trabajo con más de veinte integrantes que trabajan todas las semanas.
La cancha
La alfombra sintética azul tiene 6000 metros cuadrados (95 m x 60 m) y es una de las obras más importantes que se hicieron en los clubes de la región en los últimos 30/40 años. “Contar con el césped sintético implica dar un salto de calidad a nivel juego ya que lo vuelve más rápido y exigente”, coinciden.
Distinguir si un deporte es o no es popular deja en el camino un análisis más profundo. En el caso del hockey sobre césped se puede afirmar que es una disciplina en permanente crecimiento, potenciado por los resultados deportivos de los seleccionados nacionales. Lo que puede volver popular a un deporte, al menos en un pueblo, una ciudad o una región, es el compromiso de un club que promueve su práctica masiva, que se preocupa y ocupa de buscar a quienes puedan acceder, brindándole todas las herramientas necesarias. Ese compromiso se inicia desde la convicción de trascender más allá de una obra o un logro deportivo.