Elecciones 2023
Subsidios al transporte: polémica entre Bullrich y Massa al filo de la veda
Los candidatos se cruzaron por una publicidad que apareció en los trenes. Qué dijo el ministro de Transporte.
Por César Rodríguez
Los candidatos presidenciales Sergio Massa y Patricia Bullrich tuvieron un cruce este jueves en redes sociales. A horas del comienzo de la veda electoral en el marco de las elecciones generales que se desarrollarán el próximo domingo, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio acusó a su rival de Unión por la Patria y denunció al ministro de Transporte.
Patricia Bullrich, culpó a Sergio Massa, de estar "usando la plata de la gente para hacer campaña sucia".
La referente del PRO difundió una imagen de una cartelera electrónica en la estación de tren de Lisandro de la Torre en la que se observa una publicidad sobre cuánto costaría el boleto dependiendo de quién gane las próximas elecciones.
"Tarifa trenes Massa: $56,23. Tarifa trenes Milei: $1.100. Tarifa trenes Bullrich: $1.100", se puede leer en la pantalla del andén. Y agrega: "Cuando te hablan de subsidio, ésa es la diferencia en tu precio".
Por tal motivo, la ex ministra de Seguridad lanzó: "Das vergüenza, Massa". "Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa?", agregó en su cuenta de X, ex Twitter.
Y concluyó: "Dan vergüenza ajena. Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto".
Además de la publicación en redes sociales, su equipo de campaña realizó una denuncia contra el ministro de Transporte, Diego Giuliano, por el presunto incumplimiento del artículo 64 quater y 133 bis del Código Electoral Nacional.
"Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten", establece el primero de los artículos señalados, mientras que el otro fija que "los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos".
Por su parte, Sergio Massa rechazó las críticas de Patricia Bullrich, y defendió la publicidad en el transporte público sobre el impacto que tendría el resultado electoral en el boleto.
"Esta campaña que hoy por ahí se tornó en polémica, pero que vienen haciendo hace varios días los gremios, le dice a la gente que si ganan Bullrich o (Javier) Milei el boleto va a costar 1.100 pesos en el caso de los trenes", sostuvo el ministro de Economía.
El líder del Frente Renovador se refirió a la baja adhesión que tuvo la propuesta para renunciar voluntariamente a los subsidios al transporte público.
"Lo que está planteando la gente es que esa propuesta de la oposición para quitar subsidios es inviable", remarcó y completó: "Una cosa es decir cosas en la tele y otra llevarlas a la práctica".
Qué dijo el ministro de Transporte
En diálogo con la prensa santafesina, Diego Giuliano subrayó que informar a los pasajeros sobre el valor de mercado de los pasajes del transporte público de pasajeros sin la ayuda estatal de lo subsidios "aporta información" al proceso electoral.
Así mismo, negó que se trate de propaganda contraria a otros candidatos sino de ofrecer "la posibilidad de que aquellos votantes que apoyan a candidatos que están contra los subsidios puedan ya mismo renunciar" a esos aportes del sector público.
"La información nos esclarece, mejora nuestra democracia. Creo que por el contrario sí es un engaño decir 'voy a sacar los subsidios' sin explicar que de esa manera el costo del boleto subiría", agregó.
También, Giuliano aceptó que aún es importante "la brecha" entre las ayudas estatales de que gozan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense con las demás jurisdicciones del país, pero la atribuyó a la gestión anterior, de Mauricio Macri (terminada en 2019).
Respecto del costo sin subsidios del boleto de colectivos en la capital provincial de Santa Fe, el funcionario oriundo de Rosario dijo que desconoce esa información que "deberían proporcionarla las autoridades municipales". Pero comentó que en su ciudad donde el boleto hoy cuesta entre $ 160 y $ 180 debería pasar a valer $ 638.