Sugieren el uso de anfibios para luchar contra el fuego en las islas
(Por Juan Manuel Fernández) – Los integrantes de la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC) insistirán la semana próxima con su propuesta para controlar los incendios frente a Rosario ante el nuevo juez federal designado en Victoria, Entre Ríos. Mientras tanto, este viernes 19 de agosto se manifestaron ante la municipalidad rosarina y solicitaron ser atendidos por el intendente Pablo Javkin.
Esteban Hernández, integrante de CIAC, explicó que hace un año presentaron sin éxito la propuesta a la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos y a “todos los lugares donde nos permitieron explicarla”. Se trata de un documento con 12 ítems, entre los cuales se remarca la necesidad de contar con voluntarios para distintas tareas, desde el monitoreo satelital hasta el combate directo de las llamas, además de la instalación de una dotación de bomberos en la cabecera entrerriana del puente Rosario-Victoria y la utilización de vehículos anfibios del Ejército Argentino para sofocar rápidamente los focos ígneos.
“Más allá de buscar culpables o víctimas, lo que se hace es actuar para prevenir, para minimizar los futuros fuegos”, sintetizó Hernandez. De hecho recordó que en marzo anticiparon públicamente que las condiciones ambientales, con el río en bajante extrema, sequía y heladas, implicaban la posibilidad “muy concreta de humo y fuego para el invierno”. Sin embargo no se hizo prevención, por lo que la CIAC reiteró su propuesta públicamente la semana pasada. De lo contrario “no va a haber forma de apagar los fuegos hasta que el río suba y las lluvias comiencen”.
Hernández describió a Campolitoral que para elaborar el proyecto hicieron un relevamiento de recomendaciones sobre prevención de incendios en zona de sabana-llanura de parques nacionales de Argentina y EE.UU., entre otras entidades a nivel mundial. “Todo el mundo coincide en que se necesita concientización ciudadana”.
También destacó que los propietarios tienen prohibido hacer contrafuegos por un fallo del juez federal de Paraná, según indicaciones de organizaciones ambientalistas que los consideran un daño ecológico. “No hay forma de prevenir incendios en llanuras sin hacer contrafuegos”, aseveró. Por tal motivo, los isleros proponen hacer 200 km alrededor de los 50 km de costa frente a Rosario.
Por otra parte, afirmó que los 12 puntos propuestos por la CIAC “son totalmente factibles”. Basado en la participación ciudadana y el voluntariado, solicitan la creación de un equipo de coordinación para notificar incendios a los pobladores, que ya están censados y geolocalizados sobre una cuadrícula. Son 360.000 hectáreas en el distrito islas de Victoria y hay una cuadrícula con 60 familias que viven en el lugar. “Lo único que hay que hacer es asegurarles que tengan señal telefónica”, explicó.
Otro aspecto destacado es brindar una solución real y económica al combate del fuego con vehículos del Ejército, en lugar de ocupar aviones agrícolas que apenas cargan 500 o 1000 litros de agua y no vuelan de noche. “Proponemos algo más barato: usar anfibios del Batallón de Santo Tomé para desplazar un tractor chico con una rastra hasta donde hay fuego para hacer rápidamente un contrafuego; en otro se podría llevar motobombas y mangueras, más voluntarios, para atacar el fuego; son cosas básicas y baratas”, dijo, para un Estado que no tiene recursos.
Para los isleros, el monitoreo tiene que funcionar las 24 horas y por eso insisten en el voluntariado. “Porque hay tanta gente que quiere el humedal; e incluso le han hecho creer que los culpables de que se quemen somos nosotros los ganaderos; y generaron una grieta falsa”, sostuvo. Por eso, afirman que “trabajando en la prevención habrá unión, pero no si se insiste en la búsqueda de culpables no habrá soluciones”.
La semana próxima, adelantó Hernández, pedirán audiencia con el nuevo juez federal de Victoria para llevarle la propuesta con el objetivo de que actúe como “amigable componedor” y convocar a la gente de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Victoria.