Cobertura internacional
Sur24 con el portavoz de la Unión Europea: "Un acuerdo con el Mercosur trae beneficios para las dos partes"
Peter Stano, desde su oficina de la sede central de la UE en Bruselas, discurrió sobre la postura del organismo multilateral sobre China, Rusia, Ucrania, Medio Oriente y las relaciones con América Latina.
El portavoz de la Unión Europea es Peter Stano, un diplomático eslovaco que -pese a un origen tan distante- habla un español tan fluido como sorprendente. En medio de una oficina tan ocupada de expedientes y proyectos, como su agenda de actividades, el funcionario recibió al enviado de Sur24 para discutir sobre los temas más relevantes en la toma de decisiones y perspectivas de la Unión Europea, uno de los organismos multilaterales más importantes del mundo en materia económica que busca acercarse cada vez más hacia nuestro continente. Un repaso de la entrevista.
-Hay muchos conflictos en el mundo, ¿Cómo encuentra eso la Unión Europea?
-Y también lo que pasa dentro de la Unión Europea, porque no debemos olvidar que la UE fue formada para los países miembros y hay muchas tareas aquí mismo. La seguridad energética por ejemplo y también los objetivos muy ambiciosos que nos hemos definido como la transición verde, pues esas son cosas que nos ocupan mucho. También avanzando en la integración y naturalmente fuera de la Unión Europea, en la relación tenemos con nuestros vecinos.
-¿La economía europea puede resistir una situación como la que estamos viviendo? Porque muchos del otro lado del planeta lo que dicen es que, en realidad, está en uno de los peores momentos la situación europea en ese sentido.
-La Unión Europea tiene la capacidad de sostener esos desafíos y eso es muy importante. Nosotros somos un bloque muy potente económicamente. Había crisis antes, pero siempre hemos conseguido encontrar las soluciones, pues estamos en un mercado unificado, un mercado singular más grande en el mundo. Las inversiones europeas son muy grandes en todas partes del mundo, pues tenemos el potencial, tenemos la capacidad de luchar con todos los problemas y no tengo ninguna duda que al final de esos problemas vamos a encontrar las soluciones que sirven a nuestros ciudadanos y también a nuestros socios.
-Hablando de socios, tuvimos encuentros también con funcionarios de la OTAN y ellos mencionaban el caso de Rusia, como hace algunos años atrás era prácticamente un socio estratégico de ese organismo político y militar. ¿Cuál es el caso respecto a la Unión Europea?
-Para la Unión Europea, Rusia siempre fue un país muy importante. Rusia está en nuestra vecindad, no va a desaparecer. Es un país muy grande y muy importante. Hoy Rusia juega un papel muy negativo, no solamente para la UE y Europa, sino en la escena global, con la invasión y agresión ilegal contra Ucrania. Rusia ha mostrado a todo el mundo su irrespeto a las normas internacionales, al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a todos los documentos y acuerdos que Rusia misma había aprobado. Es un país que tiene mucho potencial, pero desafortunadamente con el liderazgo de Putin, hoy día juega un papel muy destructivo y muy negativo en el aspecto global y en la escena internacional.
Puede interesarte
-¿Cuánto falta para que Ucrania pueda formalmente ser parte de la Unión Europea?
-Depende de los esfuerzos de Ucrania en cumplir todos los criterios y naturalmente depende de la aprobación de los 27 estados miembros en consenso. Las decisiones en aspecto a la ampliación de la Unión Europea dependen de la unanimidad entre los países miembros. Cada uno de ellos puede bloquear este proceso en cualquier fase. En este momento la determinación es muy clara y eso tiene que ver algo con lo que he dicho antes. Para nosotros Ucrania es una prioridad, no solo una prioridad política. Nosotros sabemos, nos damos cuenta que la victoria de Ucrania será determinada por el apoyo de la Unión Europea, pero también va a tener una importancia para nosotros, para la estabilidad, para el futuro de la Unión Europea como la conocemos hoy día, como un bloque de países, que están basados en el principio de respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de los países. Y si Putin va a vencer en esta confrontación, eso significaría una amenaza muy grande para la estabilidad en Europa y también una amenaza grande para la Unión Europea como la conocemos hoy día.
-Otro tema internacional que tiene que ver con lo que sucede en Israel o en Medio Oriente con el terrorismo, pero que justamente tiene una proyección que nuevamente pone en vilo la tranquilidad de la vida de los ciudadanos europeos dentro del continente europeo. Estamos viendo desde el incremento en los ataques en la vía pública hasta marcar hogares por su credo religioso. ¿Cuál es el análisis que hacen desde la Unión Europea sobre eso?
-Lo que ocurre en Gaza ahora mismo es también una amenaza para la Unión Europea. Pero primeramente es una amenaza para los israelíes y palestinos, porque esta más reciente escalada es la continuación del problema que nosotros hemos visto en la región hace décadas. Y para nosotros es muy importante contribuir a la solución, porque ahora vemos las consecuencias negativas en Europa, las diferencias en nuestras sociedades. Y no estoy refiriendo solamente a los ataques antisemitas, sino también a los ataques y las demostraciones de islamofobia, por ejemplo. Eso es muy peligroso para nuestras sociedades. Naturalmente, en segundo nivel está la amenaza de terrorismo. Hoy el conflicto tiene lugar en Gaza, pero existe un riesgo de que se pueda a extender a toda la región. Y eso es una cosa que debemos prevenir, que debemos parar, porque si hay una confrontación más grande en la región con todos los actores no estatales, nadie sabe qué sería el resultado de esto. Nosotros somos muy muy estrictos en nuestras posiciones en cuanto a ese conflicto. Y hablamos con todos los actores en la región, con todos los actores que tienen una influencia en el conflicto, para explicarles los riesgos, las amenazas y para ofrecer nuestras ideas de cómo parar ese conflicto y cómo empezar el proceso político, porque lo que pasa en Gaza puede ser solucionado solamente con un proceso político.
-¿Cómo observan los resultados electorales presidenciales en Argentina y la posibilidad de un acuerdo con el MERCOSUR?
-Uno de los principios sobre los cuales la Unión Europea está basada es en el respeto a las decisiones de la población en procesos democráticos, en este caso las elecciones. No tenemos ninguna duda sobre las características democráticas de las elecciones en Argentina. Y el segundo aspecto es respetar a los socios. Tenemos socios que tienen legitimidad de un proceso democrático, pues vamos a discutir, vamos a trabajar con ellos a base de su interés. Nosotros creemos en los beneficios de este acuerdo, beneficios no sólo para Europa, eso tiene que ser negociado en pleno respecto de los socios y también está basado en el principio de beneficios mutuales para los dos socios en estas cosas. Pues vamos a discutir, esperamos avancemos en las discusiones.
-Hay consensos, pero también desencuentros. En medio de eso la titular de la Comisión Europea se mostró convencida en Argentina meses atrás de lograr un acuerdo bilateral antes de fin de año, ¿aún tienen esa expectativa?
-Todavía tenemos más de un mes y hay que ser ambiciosos y optimistas. Eso es lo que somos nosotros en la Unión Europea, porque buscamos soluciones. Casi todos los países en América Latina hoy día son socios muy importantes, porque en general no hay otro actor internacional tan cercano a la Unión Europea en la historia, en la mentalidad, en los objetivos y las ambiciones. Pues si hay una voluntad, hay un camino y hay resultados. Y eso es lo que hacemos en pleno respecto de los deseos y posiciones de nuestros socios. Muy recientemente he escuchado también a algunos otros actores en América Latina que han reafirmado este objetivo de tener el acuerdo antes del final de este año.
-¿Cómo le explica a un ciudadano latinoamericano, de forma simple, qué significa para él, para la pequeña y mediana empresa y hasta para las grandes empresas en general, un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur?
-Muy simple: facilita el comercio. Nosotros estamos en un bloque económico que es el más grande del mundo, con mucha potencia en el consumo, en la producción, en la cooperación y queremos que ustedes participen de nuestro know-how. Tenemos muchas inversiones, pues el potencial que nosotros ofrecemos tiene la posibilidad de traer muchos beneficios a la gente en América Latina.
Puede interesarte
-¿Cuáles son los sectores que pueden complementarse, porque uno necesita más del otro, y cuáles son los que eventualmente tienen un conflicto de intereses?
-No hay áreas donde haya enemistad. Para esto tenemos acuerdos, para tener reglas, para resolver situaciones que vienen en la vida y en el desarrollo de cooperación comercial. Nosotros, naturalmente, somos quizás en algunas áreas en competencia, pero también complementarios. Y eso es el potencial que queremos aprovechar.
-Para no quedarme entonces en lo puro y exclusivamente comercial, ¿la influencia ideológica, no solamente en los productos chinos y también, eventualmente, la propaganda rusa, que está muy fuerte en América Latina, es también un factor de influencia en las negociaciones?
-Sobre Mercosur yo diría no, porque eso es una cosa que es muy natural o más natural en el complejo de relaciones que tenemos con América Latina. Los países de América Latina son nuestros socios más cercanos en cuanto a la mentalidad, historia, cultura e idioma. No tiene nada que ver la influencia de China o con las actividades negativas de Rusia porque, como he dicho, mentalmente los países de América Latina, la mayoría de ellos, no aspiran a estar cerca a Rusia. Ellos aspiran a estar más cerca de la Unión Europea. Pues eso es casi natural. Y en cuanto a la influencia de China o de la Rusia, naturalmente ellos tratan, pero nosotros no estamos preocupados con esa influencia. Hay influencia política negativa en algunos países como Nicaragua y Cuba, pero los sistemas políticos y los regímenes en estos países son muy obvios y transparentes en cuanto a sus relaciones con Rusia. Es una cosa de evolución política, pero la mayoría de países en América Latina son países democráticos que creen en los mismos valores como nosotros.
-Muchas veces en América Latina los detractores de un posible acuerdo sientan más sobre las diferencias que hay o desventajas. Por ejemplo, observan que las empresas europeas pueden tener mayor desarrollo, mayor capacidad económica, no solamente por su propio mercado sino también por la mala situación económica de varios países en Latinoamérica, particularmente en Argentina ¿Son algunas de las fricciones que realmente hubo o hay en las negociaciones o se pueden sumar otras?
-Nosotros nos damos cuenta de esas opiniones diferentes, especialmente en el público de algunos países. Pero, por ejemplo, hay una marca de coches alemana que produce autos muy buenos en México. La misma marca produce coches también en mi país, en Eslovaquia. Pues hay ejemplos de un comportamiento de las empresas basados en el mercado. Eso es muy normal porque estamos viviendo en el mundo de mercado libre y es natural que las empresas buscan los mercados y las condiciones para la producción más convenientes para ellos. Pero la cosa muy importante es que hay reglas y el acuerdo con Mercosur trae las reglas, los principios para arreglar la cooperación en gran parte. La razón de esos acuerdos es el beneficio mutuo para todos. No estamos haciendo alguna cosa para traer ventajas para nosotros y lo opuesto para América Latina.