Sur24, líder en las preferencias de periodismo web en la región
El 19 de abril, Sur24 cumplió dos años de trabajo periodístico en Venado Tuerto y la región, y la mejor noticia que se puede compartir con motivo de este aniversario, que siempre lleva a balances y renovación de objetivos, es que el acompañamiento de los lectores confirma la consolidación web en el territorio regional más próximo y, además, un lento pero persistente avance hacia departamentos vecinos a General López e, incluso, en crecientes porciones de las provincias limítrofes de Córdoba y Buenos Aires.
También la versión impresa de cada lunes, que hoy presenta esta edición N° 106, gana terreno en el sur-sur santafesino, donde los suscriptores crecen mes a mes, al mismo tiempo que se incrementa la demanda de ejemplares en los kioscos de toda la zona. Y en esta oportunidad, llegando a los lectores con una edición especial por el segundo aniversario, con mayor cantidad de páginas y la clásica presencia de los suplementos Mirador, Nosotros y CampoLitoral.
Por imperio de las nuevas tendencias globales, desde sus inicios en 2021, Sur24 definió como nave insignia a su versión digital, con tres turnos de carga (de lunes a lunes y de 6 a 24) de noticias locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales, en las distintas secciones, al mando de un grupo de destacados profesionales -todos ellos con vasta experiencia en los medios- que en un breve lapso la convirtió en la principal referencia periodística regional.
Sin embargo, dentro del mismo grupo de trabajo, anidaba el temor de que esas simpatías iniciales fueran consecuencia de lo novedoso del emprendimiento y que más adelante no pudiera sostenerse el mismo vínculo de los lectores con el flamante medio de comunicación. Ya en el primer aniversario, los números habían sido muy auspiciosos, incluso sorprendentes para propios y extraños, pero el trabajoso camino de la consolidación, como suele estimarse en este rubro, recién los dos años de permanencia, hora tras hora en la web, lunes tras lunes en la edición impresa, arrojarían un dictamen más ajustado a la realidad.
Números positivos
Como es usual, los medios tienen planteles de colaboradores segmentados en distintas áreas, y en este sentido, Sur24 cuenta con los sectores de periodismo, diseño, técnica, comercial y, por supuesto, redes sociales y monitoreo web, que evalúan minuto a minuto las interacciones entre las audiencias y el medio digital, siempre en busca de observar las tendencias, potenciar fortalezas, subsanar debilidades y, en definitiva, optimizar el servicio informativo. Precisamente, desde este sector se transmitió internamente esa favorable noticia señalada en el comienzo, donde el primer trimestre de 2023, según datos de Similar Web, en la distribución de la cuota de tráfico total entre los principales medios de comunicación en línea en Venado Tuerto y una amplia zona de influencia, el portal sur24.com.ar lidera las preferencias de las audiencias con un porcentaje de 35,26%, mientras que su principal competidor cuenta con el 7,41% de la cuota de tráfico. Bastante más lejos, los medios colegas que se ubican en el tercer y cuarto escalón de la categoría marcan el 1,80% y el 0,79% del total.
Estas cifras reflejan la creciente demanda de información en línea y el protagonismo de estos medios en la cobertura de noticias locales y regionales, así como la actualidad, en términos de competencia, en el mercado digital.
Audiencia en alza
Por otra parte, de acuerdo a información proporcionada por Google Analytics, el tiempo de lectura promedio del sitio sur24.com.ar asciende a 1 minuto y 10 segundos, es decir, un lapso de atención a la noticia que se aproxima a los estándares considerados ideales a nivel internacional en el mundo web.
Y también se brinda como otro dato relevante en el diagnóstico de la audiencia web, el número de páginas vistas en el reciente mes de marzo, que totaliza 153.141, según consigna la rigurosa medición de Chartbeat.
Desde el plano de las redes sociales, en dos años se muestran los siguientes indicadores en Facebook: alcance de las publicaciones: 963.432; reacciones: 77.450; click en enlaces: 289.286 y visitas a la página: 171.029, mientras que en Instagram las visitas al perfil acumulan 34.786.
Y en la medición de los últimos 90 días, en Facebook: alcance de las publicaciones: 188.591; reacciones: 8.753; click en enlaces: 42.503 y visitas a la página: 45.116, en tanto que en Instagram son 105.102 cuentas alcanzadas; 1.283.186 impresiones y 7.665 visitas al perfil.
Lejos de conformarse con lo logrado hasta el momento, hoy mismo todo el grupo de periodistas y demás áreas ligadas a Sur24, a la par de continuar con la misma pasión en el ejercicio de los roles cotidianos, lleva a cabo, con satisfacción, distintas capacitaciones específicas para apuntalar el crecimiento del producto digital en una época de cambio constante y exigencias renovadas, siempre con el compromiso sostenido desde el primer día, de hacer más y mejor periodismo para la región, y más aún en tiempos sociales, políticos y económicos convulsionados, donde el ejercicio de la actividad diaria en los medios reclama máxima responsabilidad, transparencia y profesionalismo.