“Argentina tiene una directiva política de defensa nacional que garantiza, a través de una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma, la protección de nuestra soberanía”, afirmó Taiana durante el acto que se realizado en el Edificio Libertador, junto al personal de esa cartera, funcionarios y los jefes de las Fuerzas Armadas.
Taiana resaltó la importancia de que Argentina tenga Fuerzas Armadas y una estrategia de defensa
Al brindar su mensaje en el Auditorio del Salón San Martín, el funcionario sostuvo que “es necesario contar con un instrumento militar equipado para tener una capacidad disuasiva eficaz, que impida que cualquier Estado intente agredirnos o imponernos algo contrario al interés nacional”.
Taiana reafirmó que “la tarea que realiza el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas es muy importante para la defensa de la soberanía y por eso, a diferencia de lo que dicen algunas voces de que la defensa es lo mismo que la seguridad, debemos poner en valor la estrategia de defensa y mostrar la diferencia”.
“No es lo mismo la defensa que la seguridad, en este mundo incierto, inestable y con conflictos es imprescindible tener una estrategia de defensa y Fuerzas Armadas profesionales y preparadas para la defensa de la soberanía nacional”.
En representación militar estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.
Cada 13 de junio se celebra el Día del Ministerio de Defensa, cuyo antecedente es el Ministerio de Guerra, inaugurado en abril de 1943 por el presidente Ramón Castillo. En 1950, el entonces presidente Juan Domingo Perón decretó a ese año como el “del Libertador General San Martín”, al cumplirse el centenario del fallecimiento del padre de la Patria.
Por ese motivo el edificio ubicado en Azopardo 250 recibe ese nombre en honor a uno de los grandes libertadores de Sudamérica.
Ocho años después, el 13 de junio de 1958, el Ministerio de Guerra pasó a llamarse Ministerio de Defensa, durante el Gobierno de Arturo Frondizi, en el marco de la aprobación de la Ley Orgánica de Ministerios Nº14.439, que en su artículo 17º dispuso la formación de las Secretarías de Guerra, de Marina y de Aeronáutica, bajo la órbita del Ministerio de Defensa Nacional.