Movimientos en el estrecho
Taiwán advirtió sobre aviones y barcos de China dentro de su territorio
Se trata de uno de los tantos avances estratégicos que se realizan desde ambos lados de los autoproclamados “chinos”.
Veinticuatro aviones y siete barcos militares chinos fueron detectados alrededor de Taiwán en las últimas horas, según una nota del Ministerio de Defensa de Taipei divulgada este martes.
La medida es considerada como un aumento de la presión de Beijing ante la doble escala que hará en Estados Unidos el vicepresidente Lai Ching-te, en Nueva York y San Francisco -los próximos 12 y 18 de agosto- como parte de su ida y vuelta a Paraguay.
Las fuerzas armadas de Taipei, dijo el Ministerio de Defensa, "supervisaron la situación e instruyeron a los aviones de la Fuerza Aérea, los barcos de la Armada y los sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades", según la agencia de noticias ANSA.
Puede interesarte
En concreto, 12 de las aeronaves detectadas (incluidos 6 J-10, dos J-16 y SU-30) cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o entraron en la Zona de Defensa de Identificación Aérea del suroeste (Adiz), en aumento respecto a las 10 del domingo (de un total de 20 detectados).
Taiwán hizo oficial la semana pasada que Lai, candidato para las presidenciales de enero de 2024 por el Partido Democrático Progresista, transitará por Estados Unidos hacia Paraguay en su viaje para participar en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Santiago Peña, el martes 15.
Lai será el enviado especial de la presidenta Tsai Ing-wen a Asunción, el único Gobierno de Sudamérica -y de los pocos de América latina- que tiene relación con la isla.
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Crédito: Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Según el itinerario ilustrado, Lai dejará Taiwán el 12 de agosto y llegará a Nueva York el mismo día. Permanecerá en Paraguay del 14 al 16 de agosto y regresará a Taipei el 18 vía San Francisco. Su programa durante los tránsitos en Estados Unidos aún está en etapa de planificación.
Cuando surgieron los rumores sobre la "escala técnica" en Estados Unidos, la Cancillería china reiteró que Pekín "se opone enérgicamente a cualquier forma de interacción oficial" entre Washington y Taipei y a "cualquier forma de connivencia y apoyo de Estados Unidos a los separatistas independentistas de Taiwán" y sus actividades".