Taller de cómic y narrativa para todo público
Por Ana Inés Dobal
El martes 16 de agosto, en el Centro Cultural Rufino, comenzó el taller de Dibujo, Cómic y Narrativa a cargo de la profesora Florencia Palacios con importante concurrencia. El taller tendrá lugar tres veces a la semana con horarios por la mañana y la tarde.
Sur24 dialogó con Florencia, la responsable de acompañar a los niños en esta propuesta creativa quién destacó: “Es un espacio que se desarrolla en el centro cultural, donde los niños de diferentes edades encuentran un lugar donde aprender técnicas de dibujo, así como desarrollar actividades vinculadas al estímulo de la imaginación”.
Todo “surgió a partir de un proyecto presentado en la Municipalidad. Llevé un proyecto escrito y esperé unos meses a que sea aprobado por las refacciones internas que se estaban haciendo para mejorar el espacio”, agregó.
El primer encuentro “fue excelente, tanto a nivel alumnos -ya que todos realizan las actividades en tiempo y forma con entusiasmo- como a nivel ambiente laboral”, compartió la autora de manga local.
Los talleres se desarrollan los martes, miércoles y jueves en diferentes horarios de la mañana y la tarde.
Cómics
Promover espacios para desplegar esta habilidad y contenido es importante “porque los cómics son una literatura del bajo mundo, no explorada y no utilizada como recurso para que los niños se introduzcan a la lectura. Es bueno que los niños encuentren un espacio donde puedan hablar de sus series, videojuegos, animes, etc”, subrayó la autora y continuó diciendo: “Cuando los chicos me hablan de X juego o X anime, y les digo que la vi, se sorprenden mucho. Se entusiasman enseguida y se les va la vergüenza haciendo preguntas. Es como sentirse un niño más y eso nos acerca”.
La artista, que ya publicó su primer libro ilustrado, compartió sobre sus objetivos a la hora de ponerse frente a un auditorio con lápiz y papel en mano: “mi objetivo principal es que los niños dibujen, se expresen, conozcan más niños con sus mismos intereses, y al mismo tiempo, que resuelvan actividades donde pongan a prueba sus capacidades de imaginación, y analicen algunos componentes propios del género”.
Crack Bang Boom
Florencia participó con su material de la irónica Crack Bang Boom, y sobre su experiencia compartió: “La experiencia como todos los años fue exquisita, renovadora. Uno siempre va a esos eventos con el miedo de volver a casa con la mochila llena de los libros que llevamos, pero volver con la mochila vacía, es gratificante. Antes del final del tercer día, mis libros se agotaron. Me siento súper feliz”.
La artista, que desde siempre posee una formación y profundo interés por el manga japonés, produce literatura y contenido ilustrado, entre los que se destacan: Pazuzu, Pobres limones, Caoba, 21 defectos y súper ello. Todos ellos viajaron a la gran Crack y su mochila regresó al pago vacía. Después de su paso por el evento multitudinario, y antes de iniciar el taller en nuestra ciudad, destacó entusiasmada: “Volvés con las pilas recargadas, con la energía renovada y mil ganas de dibujar y seguir con los proyectos. Ir a esos lugares, te llena el tanque de energía del año”.