Taller gratuito de jardinería, poda y paisajismo en Rufino
(Por Ana Inés Dobal) – El taller estará dividido en teoría y práctica sobre terreno y será dictado en dos días. Entre los aspectos a profundizar se destacan: planificación del jardín, huerta, poda de árboles y arbustos, fertilización, trasplantes y cómo plantar un árbol. La inscripción es gratuita, los cupos son limitados y a cargo estará el emprendedor y estudiante de paisajismo Facundo Sosa.
La idea de este taller de cuidados de los espacios verdes es brindar herramientas a los amantes de la naturaleza para manifestar sus deseos en sus propios jardines y enseñar sobre mantenimiento de plantas y poda. El interés de los seres humanos por el contacto natural no es nuevo, pero se ha profundizado en todas las edades el “hágalo usted mismo”, por lo que esta propuesta viene a satisfacer un deseo generalizado sin distinción de edades ni géneros, desde el vamos.
Organizado en dos partes, el taller que propone la Municipalidad de Rufino contará con una primera instancia que, aunque la fecha aún no está definida, sería los viernes en las instalaciones de vivero Irupe -ubicado en calle Presidente Perón 1640-, y una segunda parte a desarrollarse en el marco de una recorrida por la Plaza Sarmiento -los sábados-. La fecha será confirmada pronto, pero las inscripciones ya están abiertas.
“El primer día en el vivero vamos a dar una charla y también vamos a realizar tareas prácticas como trasplantes y podas”, destacó Facundo, quien además de dictar el taller, es el dueño del vivero Irupe, donde se desarrollará parte de la propuesta de capacitación. “El segundo día, en la plaza del centro, haremos una recorrida con charlas sobre distintos temas que vayan surgiendo a través de las inquietudes de los participantes para responder a ellas”, destacó.
Según detallaron los organizadores, hay un máximo de 15 participantes para esta edición que, de superarse, promoverá la realización de una segunda edición para que nadie se quede sin participar. “Hay muchas actividades en la agenda de jardinería en otoño, es un buen momento para empezar a planificar nuestro jardín. Realizar distintos mantenimientos sobre hierbas perennes, arbustos y árboles, fertilizar el césped para protegerlo de las heladas, realizar todo tipo de trasplantes y plantar nuevos ejemplares de árboles”, profundizó Sosa con respecto a las posibilidades que se abordaron en el encuentro.
Además de los temas planteados, el coordinador irá respondiendo cada duda y consulta que los inscriptos compartan durante el proceso, con el objetivo de intentar generar entre todos un ida y vuelta de saberes y experiencias compartido.
La Municipalidad de Rufino, quien promociona la propuesta de manera libre y gratuita, informa que se encuentra abierta la inscripción para todos los interesados en la temática. Los aspirantes tienen tiempo hasta el 6 de abril para inscribirse al mismo, y para ello deberán enviar un mail a: [email protected] o comunicarse telefónicamente al (3382) 418275.
En el taller se brindarán conocimientos sobre huerta, poda y plantación de diversos ejemplares, entre otros, y los lugares son limitados. Dentro del detalle a desarrollar se podrá conocer más sobre: Tips para la planificación general del jardín; Huerta -siembras, trasplantes, huerta en invierno, control de plagas y fertilización ecológica-; Poda de árboles y arbustos; Fertilización del césped -para fortalecerlo y protegerlo de las heladas-; Trasplantes; Tips para considerar a la hora de plantar un árbol; Respuesta a dudas sobre la temática en general.
¿Quién es Facundo Sosa?
“Soy estudiante de paisajismo, tengo 27 años, todavía no estoy recibido, pero hace tres años que vivo de esto. He diseñado varios jardines y hace un año surgió el proyecto de poner el vivero Irupe en Rufino. En Rosario dicté varios talleres de huerta y en mi red social Instagram pueden ver algunos trabajos. La duración de cada jornada será de dos horas en el vivero y dos horas en la plaza, con dos días de taller. Es gratuito y no hace falta llevar ningún material ni tener ningún conocimiento previo, esto corre por parte de la Municipalidad y del vivero”, sumó el responsable del dictado y compartió para cerrar: “Vivo rodeado de plantas y jardines hace varios años, ¡es algo que me apasiona!, como también la posibilidad de poder transmitir mis saberes a otros; espero que los participantes lleguen con muchas inquietudes y dudas y poder responder a todo. Más allá de los temas ya pactados, estoy seguro de que vamos a transitar por muchas otras curiosidades del inmenso mundo de las plantas”.