Paritaria provincial
También ofrecieron una suba del 12% a los docentes santafesinos
El gobierno de Santa Fe presentó a los trabajadores de la educación una oferta similar a la de la administración central: incremento hasta fin de año del 12%, discriminado en un 6% para octubre (sobre el sueldo de septiembre), 3% en noviembre y 3% en diciembre.
(Por Mauro Muñoz) - La misma oferta que horas antes propuso a los trabajadores estatales presentó el Gobierno de Santa Fe a los docentes de la provincia: incremento salarial del 12% para el último trimestre del año: 6% para octubre (sobre el sueldo de septiembre), 3% en noviembre y 3% en diciembre.
La oferta fue el resultado de la una nueva instancia de reunión paritaria docente que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles en la sede de la cartera laboral en la capital provincial, de la que participaron funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet.
Luego del encuentro, el ministro de Economía, Pablo Olivares, otorgó mayores detalles de la oferta presentada. Además de los porcentajes de incremento, explicó que la propuesta implica que los agentes van a tener un incremento garantizado de 60.000 pesos por cargo y por horas cátedras (30 horas en el nivel secundario y 24 en el nivel superior) "de manera de aquellos que menos ganan reciban el aumento de forma más acelerada". Al mismo tiempo, remarcó que "es la voluntad del gobierno de que, cerrado cada período, ver cómo ha evolucionado el poder adquisitivo del salario y componer una diferencia en caso de que así ocurra, tal como lo hemos hecho en este trimestre".
Por otra parte, consultado respecto a la diferencia salarial que los gremios docentes reclaman sobre la paritaria 2023, Olivares señaló que "este gobierno ha sido muy respetuosa de la continuidad jurídica, a pesar de que en los últimos meses del año pasado hubo índices de inflación absolutamente extraordinarias, y hemos cumplido en un plazo mucho más corto que otras provincias". Y agregó que "hay que poner todo en un mismo esquema, computando todos los incrementos otorgados en el 2024 por esta gestión, demostrando que ha sido equivalente al aumento de los precios de este año".
Respecto al impacto de la recientemente sancionada reforma previsional sobre los sueldos de los trabajadores estatales que verán incrementado el aporte por jubilaciones, Olivares sostuvo que "son incrementos anticipando inflación, que incluso podrían sobre compensar los salarios si hay menos inflación". Sobre el cambio del régimen previsional sostuvo que "ha tenido mayor incidencia sobre los sueldos altos".