Día de la Industria
Tecnológica venadense, siempre cerca de la industria regional
La Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional es una aliada insustituible de la producción, a partir de la formación de recursos humanos.
Desde su creación, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) definió claramente su misión de "crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, para formar profesionales de alta calidad, con bases teóricas firmes y actualizadas", es decir que se erigió con una mirada que preveía un sistema que debería ajustarse a los desafíos de los tiempos venideros.
En este marco, la Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN, cuyo decano es el ingeniero Jorge Rena, será protagonista el mes entrante de un evento a nivel nacional: el 5° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica (CONEIE), que tiene a estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Casa como anfitriones de sus pares de todo el país. Esta vez asumirán la responsabilidad de organizar y gestionar tres jornadas de intensas actividades, donde además de las charlas magistrales, realizarán visitas técnicas a industrias de Venado Tuerto, lo que demuestra el sólido vínculo establecido con el sector industrial.
Vale mencionar especialmente el invaluable aporte de industrias y empresas a este evento, ya que respondieron siempre de manera positiva y con gran predisposición a las solicitudes de la comisión estudiantil a cargo del Congreso, evidenciando que toda colaboración de hoy es una inversión a futuro para el sector.
Puede interesarte
Innovación y creatividad
En este sentido, a nivel nacional, la Tecnológica genera espacios donde se puedan responder esos interrogantes, como lo es el Congreso de Innovación y Creatividad Educativa en la Enseñanza Tecnológica (CICE), consolidado como un espacio para el intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas educativas que fomentan la inclusión y la creatividad en la formación de profesionales tecnológicos. Estos espacios caracterizan a la UTN como una institución que observa permanentemente la innovación educativa, buscando estrategias que promuevan la participación de diversos perfiles para asegurar una formación equitativa y efectiva.
Asimismo, el diseño de metodologías pedagógicas activas que colocan al estudiantado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y que además fomenten la inclusión en su más amplio sentido, asegura que el derecho a la educación sea accesible a todas las personas. Cabe destacar que la edición del CICE 2024 se desarrolló en la Facultad Regional Chubut, a la que asistieron representantes de las regionales tecnológicas -incluida la venadense-, mostrando una vez más el carácter federal y la presencia territorial de esta universidad en el país. Y este no es un detalle menor, si tenemos en cuenta que cada región tiene su contexto, y uno de los mayores desafíos es entregar al medio productivo, profesionales capaces de entender la singularidad de cada problemática y buscar soluciones eficientes con los recursos disponibles, sostenibles y amigables con el entorno.