Asistencia alimentaria
Tejeda desmintió "caza de brujas" sobre comedores de Santa Fe
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que del 60% de las instituciones auditadas, se detectaron irregularidades en casi la mitad. Hoy, están cerrados 115, pero se abrieron otros 103.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe actualizaron los resultados de la auditoría que se inició con el comienzo de la actual gestión, y continúa sobre los más de 800 comedores comunitarios de la provincia. Según detalló la titular de la cartera, Victoria Tejeda, se han relevado 481 instituciones, es decir, el 60% del total. De ellos, 222 corresponden a Rosario en tanto que los 259 restantes están distribuidos en el centro – norte de la provincia.
A raíz del relevamiento, se detectaron irregularidades en prácticamente la mitad de los sitios revisados. Sobre esa base, se debieron cerrar provisoriamente 160 comedores, aunque algunos lograron regularizar su situación, y los clausurados efectivamente en todo el territorio son hoy 115. De ese total, 45 corresponden a Rosario.
Sergio Basile, Victoria Tejeda y Ramón Zoques, durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Crédito: Flavio Raina
Entre las falencias, volvieron a marcarse direcciones falsas, "comedores fantasmas" o directamente inexistentes, falta de rendición de las partidas recibidas, y hasta falsificación de identidad de la persona a cuyo nombre se giraba la ayuda. Muchas de esas situaciones derivaron en denuncias penales.
No estigmatizar
A su turno, el viceministro Sergio Basile aseguró que encontraron en el Ministerio al asumir, "una situación de desorden generalizado". En ese marco, anunció que se descentralizarán los depósitos de alimentos, que hasta diciembre, estaban concentrados en una sola dependencia de la ciudad de Santa Fe. "Ahora incorporamos lugares en Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, para poder atender mejor a la demanda que se genera", explicó.
Sergio Basile. Crédito: Flavio Raina
Por su parte, Ramon Soques, secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, aseguró que "no fue una caza de brujas" la que se inició en enero, sino "un relevamiento para poder detectar quién trabaja bien y quién estaba haciendo mal las cosas". Y enfatizó que a partir del ahorro de recursos que se logró gracias a la corrección de situaciones irregulares, se pudieron abrir nuevos comedores. Según detalló, en Rosario, se cerraron 45 establecimientos pero se lograron abrir otros 72 nuevos, mediante convenios recientes. "No venimos a estigmatizar a las organizaciones sociales que trabajan bien y que en el territorio son aliadas nuestras para diferentes acciones y programas. Éste es un trabajo que tiene que ver con la transparencia y la optimización de recursos, y con un vínculo para poder discutir a quienes trabajan bien de los que trabajan mal. Porque la transparencia se ejerce, no se proclama", planteó.
A modo de cierre, Tejeda reveló que en toda la provincia se han logrado firmar acuerdos que permitieron la apertura de 103 nuevos comedores comunitarios en la provincia.