“Teko” Gerez es la nueva cara de Centro Bancario de Gualeguay
Leandro “Teko” Gerez es, desde este lunes, una de las nuevas incorporaciones del club Centro Bancario de Gualeguay, para enfrentar la Zona Entre Ríos del Torneo Federal, la tercera categoría del básquetbol argentino. El jugador, oriundo de Elortondo, en el sur de Santa Fe, llega al equipo gualeyo dirigido por Román Nuñez luego de que se consagraran campeones de la Liga Provincial Mayores 2021 de básquet en la provincia litoraleña.
Entrevistado por Sur24, Gerez contó que conoce a varios de los jugadores con los que va a compartir plantel, incluido el técnico. “Es todo bastante nuevo, aunque conozco la ciudad por haber jugado para BH de Gualeguay. Es un lugar que está cerca, donde se respira básquet y se juega buen básquet”, dijo.
“Teko” admitió que va a ser una zona “dura” de competencia, donde la institución de la que forma parte armó un buen equipo con la base del club, más otros nombres con experiencia. “Las expectativas siempre son las mejores y queremos estar a la altura del torneo. En mi caso, estoy ansioso por todo lo que viene y me acelero. Siempre me pasó a lo largo de mi carrera, pero de igual modo me pone contento el nuevo desafío”, aseguró.
Pese a que los últimos tiempos fueron duros para los deportistas por el contexto sanitario y de pandemia, Gerez igual sumó propuestas atractivas para su futuro. Hubo algunas de Liga Argentina y otras en equipos santafesinos para el Torneo Federal.
“El compromiso en Bancario es hasta julio. Luego, mi deseo es tener la posibilidad de jugar en Peñarol de Elortondo. Es el año del centenario de la institución y tengo ganas de sumarme. Pero tampoco me quiero adelantar tanto. Vivo el presente”, admitió.
Dos décadas
Casualmente, este año se cumplen 20 desde que “Teko” comenzó a jugar al básquet. Arrancó a los 15 y hasta entonces era jugador de fútbol en Peñarol. Solo dos años fueron suficientes para que el ex entrenador Jorge “Galgo” Bosco le marcara lo que luego se convertiría en su profesión.
Así, a los 17, ya había firmado su primer contrato profesional. “Me fui muy joven de mi casa. Era un pibe. Aposté, más allá de los resultados, y gané en ese sentido. No fue fácil estar tan lejos”, sostuvo, recordando su primera experiencia profesional en Unión Progresista de Villa Angela, Chaco, donde jugó una temporada en la Liga C y consiguió el ascenso.
Luego, fue parte del plantel de Olimpia de Venado Tuerto que se quedó con el prestigioso torneo juvenil “Campeones del Mañana”, que se disputó en Chile, en el 2006. Posteriormente, recaló en Carcarañá, por recomendación de Rubén “Caña” Mignani (también de Elortondo) y apuntalado por quien sería su primer representante, Marcelo De la Fuente, llegó a Cremería de esa ciudad. Jugó un año y ya empezó a moverse entre clubes provinciales en la Liga C, para volver otra vez a Peñarol y ser bicampeón.
Además, vistió -en torneos provinciales, federales y Liga Argentina-, los colores de Progresista de Carcarañá, Alumni de Casilda, ADEO de Cañada de Gómez, Atlético Elortondo, Sociedad Española de San Luis, Huracán de Villaguay, Atlético Tala de Entre Ríos, Argentino de Firmat, Norte de Armstrong, BH de Gualeguay y Riachuelo de La Rioja. Tuvo posibilidades de jugar en España cuando era chico y en países limítrofes como Bolivia, Uruguay y Chile, pero nunca pudo concretar esos desafíos. “Me gustaría, aunque tampoco lo descarto”, añadió.
Todavía con suela
Cuando recién arrancó, asegura que aprendió mucho de jugadores oriundos de Elortondo y que fueron referentes en Peñarol: Marcos Bruno, Jorge Ortolá y Martín Managó. “Les saqué mucho jugo viéndolos jugar y compartiendo con ellos”, enfatizó. Por otra parte, se confesó admirador de Walter Herrmann, de Michael Jordan y de Dennis “El Gusano” Rodman, con quien se siente muy identificado porque “es un tipo que juega para el equipo, cumple un rol y lo tiene bien claro, no le importa marcar puntos”.
Encarando a los 35, admite que todavía le quedan años por delante como jugador y que incluso no le cierra la puerta a un paso por la Liga Nacional: “Es a lo que apunto porque me cuidé y siempre fui consciente de tomar esto como un laburo. No tuve lesiones graves y me siento bien físicamente”.
“Teko”, que desde hace 14 años forma parte de “ReTo Agencia” (a cargo de Maximiliano Reale y Silvio Tomasini) de Carcaraña, reconoce que continúa con las mismas exigencias desde sus comienzos y “siempre” se preocupa por eso. “A medida que pasan los años, uno madura en un montón de aspectos y lo que queda es disfrutar. Quizás hubo un tiempo que no disfruté tanto, cuando era más chico y no tenía muy claras las cosas. Me hacía mucho la cabeza y maquinaba con qué iba a pasar cuando no me aguante más el físico o me haya cansado. Pero eso es algo que quedó atrás”.
En cierto modo, lamenta haber arrancado tarde a jugar y, obviamente, le queda la duda de qué hubiese pasado si se metía en el juego de más chico, en las categorías formativas: “Es algo pendiente, sin dudas, porque me perdí esos años. Me hubiese gustado ver qué pasaba si yo arrancaba a jugar a los 6 o 7 años al básquet y seguir mi carrera desde esa edad, para saber hasta dónde podía llegar”, remarcó.
¿La Selección? “Es un sueño como el de cualquier deportista profesional. Es lo más alto que se puede aspirar. Me hubiese encantado representar a mi país”, reflexionó. En cuanto a su futuro, se imagina vinculado al deporte (dentro de las categorías formativas), o bien capacitándose en nutrición, musculación y suplementación. Aprender peluquería y barbería, también puede ser una opción.
“En todo este recorrido tengo que agradecer a la familia y los amigos que siempre me apoyaron, desde el primer momento. Estuvieron y van a estar. Y también agradecer a la gente de los distintos clubes donde pasé, que confiaron en mí”, valoró. Y cerró: “Creo que siempre fui un tipo que se manejó con respeto y buena onda. Fui positivo y miré siempre para adelante. Creo que eso es lo fundamental para conocer nuevas personas, nuevos lugares y, en mi caso, nuevos clubes”.
Lugar con historia
Elortondo, es reconocido en el mundo del básquet por tener equipos que se destacaron en distintos certámenes, y por contar con jugadores y jugadoras que llegaron a la Liga Nacional. Por el lado de Atlético Elortondo, se puede mencionar que estuvieron en la elite del básquetbol argentino, Miguel y Daniel Baravalle, Adrián Schillage, Sergio Martínez, Jorge y Luis Bosco, Marcelo Bianchini, Claudio Dimanghene, César Di Luch y Rubén Mignani. Mientras que por Peñarol, hicieron lo propio Leonardo Ansaloni y Martín Peinado.
Por el lado del básquet femenino, quienes representaron a la localidad a nivel nacional en la máxima categoría del básquet, fueron Jimena Olveira, Mariela Stacchiotti y Claudia Más.