El ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang, advirtió que China y Estados Unidos se encaminan a un conflicto si Wasghinton no cambia de rumbo.
Tensión: aseguran que Estados Unidos y China se dirigen a un enfrentamiento
Los dichos del canciller escalan una creciente disputa por la hegemonía global que abarca comercio, tecnología, los derechos humanos, Taiwán y la guerra en Ucrania.
La política de Washington se ha “desviado por completo de la pista racional y sólida”, sostuvo, al margen de la reunión anual del Parlamento chino, donde los líderes exponen sus prioridades para el próximo año.
“Si Estados Unidos no pisa el freno, sino que continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barandillas puede evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación”, señaló el Ministro.
“Tal competencia es una apuesta temeraria, donde lo que está en juego son los intereses fundamentales de los dos pueblos e incluso el futuro de la humanidad”, agregó.
Funcionarios estadounidenses manifestaron su preocupación por los objetivos políticos y económicos de China, además de la posibilidad de una guerra por Taiwán, por lo que pidieron al gobierno que haga un mayor esfuerzo para contrarrestar su influencia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, canceló una visita planificada a Beijing después de que Washington derribara un presunto globo espía chino que volaba sobre territorio estadounidense.
El gran globo y su carga útil, incluida la electrónica y la óptica, se recuperaron del fondo del océano y están siendo analizados por el FBI.
Luego, China respondió con indignación cuando funcionarios estadounidenses volvieron a plantear la cuestión de si la pandemia de coronavirus comenzó con una fuga de un laboratorio chino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos de “politizar el tema” en un intento de desacreditar a China.
Finalmente, ambos países intercambiaron duras palabras sobre Taiwán, ya que China intensificó su aislamiento diplomático y el hostigamiento militar de la isla, que tiene a Estados Unidos como su principal proveedor de armas.
China y Taiwán se separaron en medio de la guerra civil en 1949.
Si bien Estados Unidos no aboga por la unificación ni por la independencia formal de Taiwán, Washington está obligado por ley a asegurarse de que la isla tenga los medios para defenderse si es atacada.