Tensión en Hughes: agreden al presidente comunal y su esposa en medio de conflicto sindical
El reclamo de trabajadores comunales de Hughes, que tuvo comienzo hace una semana aproximadamente tomó giros violentos este martes cuando “un grupo de 30 o 40 personas” se dirigieron al domicilio particular del jefe comunal, Néstor Parnasso, y le arrojaron bolsas de basura a su esposa golpeándola “porque algunas contenían botellas en su interior”, relató Parnasso a un medio provincial, ya que el conflicto tomó estado público al volverse cada vez más tenso.
Sobre el paro sindical, el mandatario de la comuna del sur provincial indicó que un grupo de trabajadores reclaman salarios incompletos, que son pequeños adicionales (de 5 a 7 mil pesos) que integran la masa salarial y en algunos casos había reclamos de dos o tres años atrás y que lo estábamos evaluando”, agregando que los sueldos vienen pagándose regularmente e inclusive el aguinaldo lo abonaron antes del último fin de semana largo.
Protesta en aumento
“Todo comenzó intempestivamente hace una semana, cuando desembarcaron alrededor de 50 personas en el galpón donde la comuna tiene sus herramientas y maquinarias, no dejando sacar los equipos de trabajo”, desarrolló sobre el inicio de la medida de fuerza que terminó con la intervención judicial.
Video filmado por el presidente comunal (Facebook)
Además contó que frente a la comuna hay instalada desde el lunes una carpa “intimidando a los trabajadores que no están protestando”.
Protesta de los trabajadores (Diario digital El Faro)
Esta situación se agravó este martes, alrededor de las 8.30, “cuando un grupo de 30 o 40 personas, que no eran de la localidad y que fueron enviados por el sindicato de trabajadores municipales de Firmat, se apersonaron en mi domicilio particular con varias camionetas cargadas de basura y en ese momento salió mi esposa y le arrojaron bolsas y la golpearon porque algunas tenían botellas en su interior”, describió.
En ese momento, la esposa de Parnasso lo llama y éste se dirige a su domicilio donde también es atacado.
A todo esto, desde que se instalaron en el frente de la Comuna impidiendo el normal desarrollo de las actividades, el presidente comunal, se comunicó con el Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, quien rápidamente actuó y desde el MPA Melincué ordenaron a los sindicalistas desactivar estos bloqueos, “cosa que aún no sucedió”. Y agregó que estas personas, que no son de la localidad y que se trata de una “patota sindical”, enfatizó.
Comunicado de los presidentes comunales del PJ
Los Presidentes Comunales del Departamento General López que representamos al Frente de Todos, repudiamos enérgicamente las agresiones que ha realizado un grupo de sindicalistas, impulsados por la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat, contra el Presidente Comunal de Hughes, su esposa, y también contra empleados de la Comuna de Hughes que se encontraban prestando servicios.
El derecho a trabajar goza de garantía constitucional y no puede ser retaceado en modo alguno.
Las acciones desplegadas por ese grupo de agresores deben ser debidamente investigadas y condenadas por las Autoridades Judiciales competentes.
Por otra parte, requerimos que el Ministerio de Seguridad de la Provincia adopte las medidas que correspondan para garantizar la seguridad de las personas, toda vez que es una de las funciones esenciales del Estado.
Solidaridad de Enrico
El senador departamental se hizo eco de este conflicto y repudió lo sucedido, solidarizándose con el jefe comunal.