Fuerte expectativa en toda la región
Tercera Feria del Libro con figuras rutilantes del mundo de las letras
La gran fiesta cultural se inaugurará en el mediodía del viernes 18 y continuará sábado y domingo, siempre entre las 10 y las 24, en el Camping de Camioneros. Los promotores destacan el carácter independiente y autogestivo del emprendimiento.
La tercera edición de la Feria del Libro de Venado Tuerto, a realizarse el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre, de 10 a 24, en el Camping de Camioneros, está despertando una creciente expectativa en la ciudad y la región, en función de la ambiciosa propuesta gestada por sus organizadores, que incluye un centenar de disertantes y talleristas, editoriales de todo el país, espectáculos, artistas, paseo de emprendedores, música en vivo, patio de comida, espacio para infancias, talleres y mucho más.
El acto de apertura será en el mediodía del viernes, con palabras de María Gabriela Polinori (Revista Ají); Jorge Sola (CGT); Bruno Taddia (Ciudad Futura); Sonia Buzzi (Amsafe); Rafael Sevilla (Feria del Libro de Venado Tuerto) y Carolina Tassile (UGR). En tanto que el discurso inaugural lo pronunciará, desde las 12.30, la escritora e historiadora Alejandra García.
Objetivos ambiciosos
Sobre los preparativos, unos de los coordinadores, Rafael Sevilla se mostró “muy satisfecho” con los aspectos organizativos, que resultan más fluidos que en los comienzos por tratarse de una tercera edición, aunque habrá algunos cambios obligados porque “será la primera vez en Camioneros”, sobre avenida Jorge Newbery, luego de las dos experiencias iniciales en el Club Jorge Newbery.
“Nuestro objetivo desde el vamos fue montar una gran Feria del Libro, de primer nivel en producción y logística, que estaba faltando en la ciudad y en la zona, y creemos que esta tercera edición será la consolidación de una propuesta que empieza a tener un nombre propio, y muy contundente, en la ciudad, la región y la provincia”, sentenció.
Puede interesarte
En las tres jornadas se ofrecerá una amplia oferta de actividades desde las de 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, incluso con propuestas simultáneas en los escenarios del interior y el exterior del salón principal, que a la vez convivirán con el desarrollo de los más variados talleres para niños y adultos. En este sentido, Sevilla auguró que la Feria del Libro venadense volverá a destacarse por su movimiento, dinámica y flexibilidad, contrastando con las más grandes ferias del país, que más allá de su indiscutible magnitud, son más estáticas y estructuradas y, sin dudas, menos festivas.
Aun con las adversidades que impone la brutal crisis económica y social, Rafael Sevilla aseguró que “en ningún momento dudamos de la realización de la Feria, a pesar de que se trata de un emprendimiento que no es ni estatal, ni privado, en el sentido de que no se persigue un fin de lucro (el ciento por ciento de la recaudación por entradas se destina a cubrir los gastos organizativos), sino que es una producción independiente y autogestiva, que a la vez se vincula con distintas entidades, como empresas y sindicatos, a los efectos de garantizar una organización del más alto nivel”, resumió.
Notable crecimiento
“El público descubrirá en esta tercera edición un crecimiento en términos estructurales y organizativos, porque ya contamos con la experiencia indispensable y porque las instituciones y la gente de la ciudad y la región empiezan a involucrarse y hacerla suya”, sumó el dirigente, y divulgó seguidamente que “habrá 100 editoriales de todo el país, stands institucionales, presentaciones de libros, charlas, debates, conversaciones, espectáculos musicales, patio de comidas, paseo de emprendedores, talleres infantiles, entre otras propuestas que, más que una feria, convierten a la actividad en un gran festival que gira en torno al libro”, sintetizó.
También acotó que, al igual que en las dos ediciones anteriores, en el marco de la 3° Feria del Libro de Venado Tuerto, se convocó a un concurso de cuentos y poesías, cuyas premiaciones tendrán lugar en el transcurso del fin de semana.
Más adelante, destacó Sevilla que entre las principales figuras que desembarcarán durante el próximo fin de semana se encuentran Martín Kohan, que viene de abrir la Feria del Libro en Buenos Aires y se presentará el sábado a las 21 con la clase magistral “Notas sobre Pierre Menard”; la actriz Cristina Banegas, quien conversará el domingo a las 21 con el actor venadense Horacio Martínez sobre el tema “Entre lo dramático y lo real; el periodista Miguel Wiñazki, dialogando el sábado a las 20 sobre “Filosofía y estoicismo” con Mateo Sevilla; y el escritor y guionista Leo Oyola, que el viernes desde las 20 estará en un debate con Orne Brega y Laura Dolagaray sobre el tema “¿Existe la literatura venadense?
Entradas disponibles
Las entradas anticipadas -Librería Gato Eterno (Alvear 809), Biblioteca Amehino (Juan B. Justo 42) y Amsafe (Garibaldi 139)- cuestan 4 mil pesos por día y 10 mil para los tres días, e incluyen el acceso a todas las actividades, charlas, conversaciones, disertaciones y espectáculos. Los niños hasta 12 años inclusive tienen ingreso libre; a los jubilados se les descuenta un 25%; y el viernes 18, todas las instituciones educativas de la ciudad y la región tienen entrada gratis. Y por primera vez se puede acceder a anticipadas online (www.passline.com/eventos/tercera-feria-del-libro-venado-tuerto) para toda la región.