Panorama nacional
Termina el año y se dilata el debate por el Presupuesto 2025 ante falta de acuerdo con gobernadores
Se acerca diciembre y crece el clima de incertidumbre, aunque hay diálogos subterráneos con los aliados. “¿Quién le debe a quién?”, se preguntan desde el entorno presidencial.
Juan Pablo Peralta - Periodista acreditado en Casa Rosada.
En las últimas horas, el discurso de carácter oficial y público respecto al llamado a sesiones extraordinarias y el tratamiento del Presupuesto 2025 -que reclaman los gobernadores- lo dio el vocero presidencial Manuel Adorni, quien expresó que "es probable, es una posibilidad", aunque aclaró, "no está definido el temario". En referencia a la Ley de Leyes agregó: "Entendemos que debe darse en el marco, como siempre, de la discusión legislativa y apelamos a que el presupuesto esté porque es importante, y de una vez por todas, tener un presupuesto serio y por sobre todo equilibrado”. De todos modos, el funcionario advirtió que “si hay que volver a gobernar un año sin presupuesto se hará”, dando por finalizado el tema al sostener que “es responsabilidad del Congreso darle al Poder Ejecutivo un presupuesto".
Esa fue hasta ahora la línea argumental mediática del Gobierno, sin embargo, en bambalinas, uno de los altos asesores de Javier Milei fue bastante más expeditivo y directo al asegurar que “es muy probable que llamemos a extraordinarias para diciembre”, apuntando que “aún no se descarta que sea para tratar el Presupuesto 2025”, pero añadió que “deberá ser bajo las condiciones que exige el Poder Ejecutivo Nacional”, es decir, “se debe mantener el equilibrio fiscal y no se pueden hacer modificaciones en el proyecto enviado por Casa Rosada”.
Puede interesarte
En este clima de incertidumbre hay diálogos subterráneos entre la Nación y los mandatarios provinciales aliados, aunque desde la Secretaría General de la Presidencia se salió a desmentir sistemáticamente que el lunes pasado haya habido una reunión con los jefes distritales dialoguistas. “Son presiones de ellos”, aseveró una alta fuente cercana a Karina Milei que a la vez se refirió a los cinco puntos que se reclaman desde las provincias. “¿Quién le debe a quién? me refiero a las cajas previsionales, aportes de ATN, coparticipación del biodiesel, Consenso Fiscal, y todo eso que piden… eso es toda una nebulosa”, se quejó el portavoz informal que también preguntó, “¿cómo nos vamos a juntar sin nada acordado previamente? Nosotros ya les dijimos que si no hay nada superador que sostenga el déficit cero no se puede acordar nada”, enfatizó.
Aerolíneas y PASO
En los pasillos de Balcarce 50 remarcaron que de extenderse el período de tratamientos de proyectos en las cámaras legislativas la administración central quiere que “el Parlamento debata la privatización de Aerolíneas Argentinas y la reforma electoral” que eliminaría las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esa misma línea, en la sede del PEN no descartan que el Senado deba decidir sobre los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. “Lo que no puede pasar es que salga solo el pliego de Lijo, sí o sí tienen que salir los dos”, remarcó el dirigente libertario. “De lo contrario serán nombrados por decreto presidencial”, amenazó el colaborador que además integra la mesa chica mileísta.
En medio de las discusiones por estos temas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue a dar su informe de gestión en la Cámara alta, donde hubo foto con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de que el presidente Milei dijera que ella no tiene injerencia en la toma de decisiones porque está cerca del ‘círculo’ rojo y ‘la casta’.
Puede interesarte
El ex ministro del Interior fue otro que, contrariamente a lo que se dice detrás de escena, apuntaló: “Nosotros tenemos diálogo con los gobernadores todos los días, pero también es cierto que no se puede acceder a todos sus pedidos”. En ese contexto, refrendó que “habrá dictamen con la propuesta nuestra que tiene algunos objetivos muy claros como el tema del equilibrio fiscal, y si no es así, el Gobierno se moverá administrando con el presupuesto del año anterior”, ya que “no hemos recibido ninguna propuesta de modificación que sea atendible”.
Mientras tanto, en Mendoza...
Mientras tanto, y en medio de las deliberaciones contrarreloj, en la primera Cumbre de Minería Sostenible que se realiza en la provincia de Mendoza -encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo- se encontraron mandatarios provinciales de la Mesa del Cobre, que obviamente operan desde allí buscando potenciar sus pedidos.
Entre ellos estuvieron, el catamarqueño Raúl Jalil; Gustavo Sáenz de Salta; Marcelo Orrego (San Juan) y por Jujuy Carlos Sadir, quienes firmaron junto a Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut); Jorge Macri (CABA); Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco); Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis), el documento en el que instaron al Gobierno nacional a tratar la planificación de partidas de cara al año que viene con el objetivo de “consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación y generar confianza en los inversores”.