Rosario
Terminal: un proyecto que quedó en un mero anuncio de Alberto Fernández
Se cumplen tres años desde que el expresidente anunció fondos para renovar la “Mariano Moreno”. Se iban a enviar 76 mil millones de pesos para la provincia, entre los que se encontraban unos 469 millones para la renovación integral de la terminal de colectivos. Nunca llegaron.
La Terminal de Colectivos de Rosario tendrá que seguir esperando para poder ser refaccionada. Pese a que el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en 2021 que enviaría fondos para el proyecto, nunca avanzó.
Se cumplen tres años de aquel anuncio de Fernández, cuando visitó la ciudad en el marco del programa Capitales Alternas. No solo expresó que enviaría fondos para esta obra, sino para otras acordadas con el exgobernador Omar Perotti.
Hoy, la Terminal “Mariano Moreno” luce deslucida y pobre. De noche, la falta de luminaria y de refacciones clave, provocan que sea un espacio propicio para la delincuencia, tal y como señalan los vecinos y comerciantes de la zona.
En aquel momento (cuando se realizó el anuncio) se iban a enviar 76 mil millones de pesos para la provincia de Santa Fe, entre los que se encontraban unos 469 millones para la renovación integral de la terminal de colectivos.
Mirador Provincial pudo consultar a fuentes cercanas a la Intendencia de Rosario, y desde el Palacio de los Leones expresaron que realizaron la entrega al gobierno nacional de todos los documentos y trámites que les pidieron, y que periódicamente chequean si hay avances o no, pero todo “depende de ellos”, aseguraron.
Con la asunción del nuevo presidente, Javier Milei, que aplica motosierra a toda la obra pública del país, genera que las expectativas de reflotar este proyecto se desinflen por completo.
El “no hay plata” de Milei implica que tanto las provincias como las ciudades deban afrontar los costos para llevar adelante las obras. El problema radica en que hay muchos trabajos que demandan inversiones que superan las posibilidades de las regiones.
La zona de la terminal viene siendo blanco de múltiples robos y tiene a maltraer a los vecinos y vecinas. Además, quienes trabajan en los negocios de la propia terminal y en el Mercado del Patio (ubicado en frente) expresan su temor a la hora de salir de sus trabajos de noche por la oscuridad y la falta de policías en el barrio.
Diez años de la última obra
En septiembre del 2017 se inauguró el Mercado del Patio. Es un espacio que abrió un abanico de posibilidades en lo que supo ser el emblemático Patio de la Madera. Se lo reconvirtió por completo y se lo llenó de negocios y microemprendimientos que revitalizaron la zona de la Terminal como hacía tiempo no se veía. El nuevo polo gastronómico y comercial frente a la estación se instaló rápidamente no solo en la rutina de los vecinos, sino también en todos aquellos que iban a pasear. Se trata de la última obra importante en la zona.
El polo cuenta con 43 locales. Cada uno se fue ocupando mes a mes hasta que llegó la pandemia en el 2020. Pese a la delicada situación económica que golpeó a todos los comerciantes, desde Mercado del Patio lograron renovar contrato con 30 espacios e incorporar diez más.
Luego, lograron ampliar el espectro del predio con un patio cervecero multimarcas y, ahora, pretenden poner en funcionamiento un centro de convenciones que está pegado al polo, en el que podrían funcionar espectáculos y eventos de diversa índole.
Para sumar un espacio más renovado y embellecer el parque Juan Domingo Perón, donde está emplazado el Mercado del Patio, la Municipalidad colaboró con la renovación de un playón lindero que siempre funcionó como una suerte de lagunita o espejo de agua. El playón, seco desde hace tiempo, se convirtió en un nuevo lugar de usos múltiples y de carácter recreativo.