Terminal de Ómnibus: “Los servicios están trabajando en un 30 por ciento”
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El servicio de transporte que brinda la Terminal de Ómnibus “Dr. Arturo Illía” de Venado Tuerto fue uno de los primeros que se vieron afectados en el inicio de la pandemia, cuando las restricciones a la circulación no eran solo internas sino también en las rutas de todo el país. Fue recién en diciembre de 2020 cuando los colectivos de larga distancia pudieron volver a funcionar y en ese entonces desde la Municipalidad de Venado Tuerto comentan que “fue paulatino” el regreso de los micros, a pesar que desde el municipio aprobaron el regreso de los interjurisdiccionales, que se consideran los más importantes para los pasajeros que los frecuentan.
Desde la Subsecretaría de Movilidad Eugenio Bernabei, en diálogo con Sur24, explicaba que en la época fuerte de la pandemia, momento que estuvo sin prestar el servicio, se suspendieron los canones locativos que cobramos por la boletería y a la vez el de derecho de plataforma (ingreso de colectivos). “Al no haber prestación de abril a diciembre se cancelaron estos costos”, decía.
“En cuanto a las empresas de transporte -señalaba Bernabei- hay que hacer una diferenciación entre los servicios interjurisdiccionales (circulan dentro de Santa Fe) y los interprovinciales (cruzan a otras provincias). Aquellos que son regulados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) fueron habilitando de a uno, bajo pedido y a la vez también se vieron limitados a las restricciones que había en otras provincias porque las empresas tenían que hacer la gestión con la CRNT en cada provincia”.
Respecto a los servicios interjurisdiccionales, quizás los más utilizados por venadenses y vecinos de la región, Bernabei expresaba que la vuelta fue paulatina y desde el municipio“aprobamos la vuelta de todos los que funcionaban pre pandemia, después dependía de la CRNT y de la Secretaría de Transporte de Santa Fe ver qué habilitaban y además hubo localidades que directamente no permitieron el ingreso de los servicios y en lugar de entrar a las terminales bajaban pasajeros en la ruta”.
A lo que aclaró que estas habilitaciones se daban“entendiendo el cumplimiento de los protocolos que se establecían para las empresas y que quienes se movilizaran tengan algún justificativo y esto redujo la posibilidad de quiénes podían circular”.
Es la actualidad los colectivos que circulan dentro del territorio provincial están trabajando en un 30 por ciento y los interprovinciales con esquema de domingos y feriados.
En la Terminal de Ómnibus local están operando 22 empresas de transporte que prestan servicios diarios o semanales, y desde el municipio se proponen incorporar más destinos a través de la llegada de más líneas.
Obras y funcionamiento
Durante el tiempo en que este espacio público debió permanecer cerrado, desde el Municipio realizaron tareas de refacción como obras de desagües, albañilería, instalación eléctrica, mampostería, pintura, trabajos en parque y renovación de toda la iluminación a led -exterior y interior-.
En el lugar, trabaja además el servicio de taxis, que en el momento más crucial de la pandemia pasó de 22 móviles a cuatro, y diferentes entes como una base del 911 y la sede de la Secretaría de Transporte de la provincia.
Parte de los empleados, un coordinador general, mantenimiento y oficina de informes, son municipales y el bar y el kiosco están tercerizados, aunque Bernabei manifestó que desde el gobierno tienen como objetivo refuncionalizar este espacio público. “Queremos hacer refacciones en la playa de maniobras, ordenar el estacionamiento tanto de particulares como de vehículos de paquetería y hacer un llamado a licitación para el bar y el kiosco”.
“Además -agregó- siempre está la idea de la reubicacion de la terminal, pero hoy son menos de 7 minutos los que se tardan para llegar tanto desde la ruta 33 o la 8. Por eso queremos darle otro concepto por la zona comercial en la que está ubicada y realzar los servicios que brinda”.
El TUP continúa funcionando
Por su parte, el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, comentó que el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) sigue funcionando por el momento -tras las últimas medidas restrictivas- y están trabajando en servicios de mayor demanda.
Bernabei también señaló que por el momento no está en agenda la compra de nuevas unidades, pero sí garantizar la prestación, ya sea con mayor control o bien familiarizando al venadense para que utilice el transporte público.
“El esquema de trabajo del primer año fue recuperar las unidades, en el segundo es garantizar la seguridad en la prestación del servicio, por eso fortalecimos el sistema SUBE, tenemos un inspector trabajando arriba de los colectivos, controlamos frecuencias y recorridos. Y una vez que el sistema esté funcionando y dé confiabilidad ahí avanzaremos en la renovación de unidades”, manifestó.
“Con el costo que tiene hoy la compra de una nueva unidad, nosotros reacondicionamos nueve”, amplió y dijo que de acuerdo al pasaje que en la actualidad tiene el TUP al mes “cada 3 kilómetros que recorre un colectivo, en promedio, sube un pasajero”. Por eso desde la Subsecretaría apuntan a “mejorar el servicio para invitar a la gente a que lo utilice”, expresó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]