Corea del Norte disparó este jueves a las 7:23 horas (19:23 de Argentina) un misil balístico no especificado hacia el mar frente a Japón.
Terror en Japón tras el disparo de un misil balístico desde Corea del Norte
La noticia fue enviada en primera instancia por el ejército de Corea del Sur y la agencia de noticias local Yonhap.
El gobierno japonés tomó cartas en el asunto rápidamente y solicitó a los residentes de la isla septentrional de Hokkaido, en el norte del país, buscar refugio. Las alarmas en las calles reflejaron el momento de tensión y miedo en los japoneses.
En primera instancia no se podía determinar con precisión de qué arma se trataba ni la especificación del espacio en el que caería. Desde el Ministerio de Defensa de Japón estiman que se trataba de un ICBM.
Qué es un ICBM
Un misil balístico intercontinental posee un alcance superior 5500 km y su rango está limitado por los pactos de control de armas. Sólo 10 países comunicaron de momento que poseen unidades. Corea del Norte mostró más de una decena en el último desfile militar.
Luego, Yonhap que el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó del lanzamiento del proyectil sobre el mar del Este, también conocido como mar de Japón.
Efectivamente, el misil impactó hacia el este del territorio japonés, en costas del mar que llega a fusionarse con el océano Pacífico. Este hecho implica que el espacio aéreo del país nipón fue atravesado por el misil.
Teniendo en cuenta que no había riesgo de contacto directo con superficie y, por ende, de daños materiales y pérdidas humanas, no fue interceptado en el aire.
La Guardia Costera anunció que el misil balístico ya había caído y que ya no se esperaba que alcanzara Hokkaido. El sistema de alerta de emergencia, que se activó sobre las 7:55 de la mañana, unos 20 minutos después del lanzamiento, e instó a los residentes a refugiarse en el interior de los edificios o bajo tierra, corrigió la información inicial sobre el objetivo del misil.
Tokio formuló una protesta por la vía diplomática ante el Gobierno norcoreano por el lanzamiento del misil que podría haber amenazado a la isla japonesa de Hokkaido, anunció un portavoz del Ministerio de Defensa nipón.
Es el 11° lanzamiento de prueba que realiza Pionyang en lo que va del 2023. En nueve de estos el Ejército norcoreano ha probado misiles balísticos.