Desde su lanzamiento, la nueva red social de Meta, Threads, ha experimentado un rápido crecimiento, atrayendo a millones de usuarios en poco tiempo. Sin embargo, este éxito también ha dado lugar a riesgos de ciberseguridad que los usuarios y las empresas deben tener en cuenta.
Threads, la nueva red social de Meta, ya es victima de los ciberataques: cómo prevenir
Los estafadores no tardaron en aprovechar la popularidad de Threads para llevar a cabo tácticas fraudulentas y estafar a los usuarios desprevenidos. Algunas de las modalidades utilizadas incluyen la creación de sitios web que prometen vender seguidores, páginas de phishing diseñadas para obtener datos personales y mensajes que ofrecen ofertas tentadoras pero que llevan a enlaces fraudulentos que buscan robar información o suplantar identidades.
Es importante destacar que Threads, al ser una plataforma de Meta, está vinculada a Instagram y Facebook. Esto significa que, si los hackers logran robar información de una sola red, existe el riesgo de que se difundan datos privados de todas las cuentas vinculadas, así como posibles riesgos financieros.
Existen acciones clave para tener en cuenta, además de estar alerta y sospechar de mensajes con descuentos o promociones sospechosas:
- Instalar las aplicaciones desde tiendas oficiales de Google Play o Apple Store.
- Utilizar un antivirus actualizado en todos los dispositivos.
- Emplear contraseñas fuertes y únicas para las cuentas.
- Activar la autenticación de dos factores para agregar una capa adicional de seguridad.
Seguir estas prácticas de ciberhigiene ayudará a prevenir caer en las trampas de los estafadores y proteger la privacidad y seguridad de los usuarios en Threads y otras plataformas relacionadas.
Carlos Jaureche, Gerente Comercial de INSSIDE Ciberseguridad comenta “es fundamental concientizar a los usuarios y a las empresas sobre estos peligros y tomar medidas para proteger la privacidad de las personas”.
“Además, se recomienda mantener los sistemas operativos y las aplicaciones actualizadas, evitar el uso de redes Wi-Fi públicas para acceder a Threads y considerar el uso de una VPN para mayor seguridad”, añade Jaureche.