Este miércoles una foto recorrió los grupos de WhatsApp de los docentes de Canelones, Uruguay. En la imagen, tomada en el Centro Educativo Asociado (CEA) de Aeroparque, se ve un pantalón tomado por las pulgas.
Todos a clases virtuales por una invasión de pulgas en una escuela uruguaya
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de Educación Pública, Robert Silva, confirmó que “se ha atendido la situación”. Actualmente se realiza la segunda fumigación del centro. “Los estudiantes están trabajando en el liceo y en algunos casos hay virtualidad, pero la situación está controlada”, aseguró Silva.
El núcleo sindical del CEA 264 hizo llegar su reclamo a Codicen este miércoles, denunciando que las clases no habían retomado aún la normalidad debido a “una invasión de pulgas en la institución”. “Cabe aclarar que se ha fumigado pero no ha sido eficiente. Consideramos que es urgente tomar medidas que abarquen a todos los centros de la manzana educativa para exterminar esta plaga. ¡Exigimos condiciones de trabajo dignas!”, expresaba el comunicado.
Este CEA, que asocia la escuela con el ciclo básico, se integra dentro de una manzana educativa donde hay un jardín, una escuela, el liceo de Aeroparque y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
“En marzo cuando comenzaron las clases se constató que había pulgas. Se suspendieron las clases en el CEA y se llamó a una empresa para fumigar. Se había puesto la modalidad de que a la mañana tuvieran clases virtuales y a la tarde en salones del liceo”, detalló Nadia Alaniz, integrante del núcleo sindical del CEA de Aeroparque.
El problema, enfatizó la coordinadora, es que el centro se encuentra “en un contexto socioeconómico crítico y muchos no tienen conexión a internet, de 30 alumnos solo 6 o 7 se pueden conectar para las clases”.
Este miércoles, puntualizó Alaniz, las clases presenciales recién pudieron comenzar a las 13:30 debido a que no había salones libres dentro del liceo.
Aunque la plaga fuera detectada en el edificio del CEA, los docentes se cuestionan que el problema no haya pasado a los otros edificios puesto que “está lleno de pulgas” y el espacio comparte entrada. “La solución es fumigar toda la manzana educativa. Hay muchos chicos que están viviendo el problema en sus casas, hay muchos perros sueltos, hoy por ejemplo se paseaba un perro con sarna dentro del patio del liceo”, apuntó la delegada sindical.