Todos podemos ser donantes, porque todos podemos necesitar un trasplante
(Por Ana Inés Dobal) – En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo, la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rufino visibilizó en redes, diferentes spots con protagonistas locales que comparten en primera persona la importancia de dar vida después de la muerte.
Los protagonistas de los videos que lanzó el gobierno local calan hondo en la sensibilidad de todos. Los protagonistas son padres de donantes locales que pudieron salvar otras vidas luego de la pérdida de un hijo, padres que están en espera de un trasplante, y estudiantes de enfermería de la ciudad, que aportaron sus testimonios para instalar la necesidad de erradicar prejuicios y promover la donación de modo definitivo.
Cada spot es de corta duración y moviliza, sobre todo teniendo en cuenta que recuerda, a través de fotos, la lucha por la vida de un menor cuyos padres testimoniaron con la fuerza de la posibilidad de vida en su corazón, y el recuerdo de otras vidas que se han ido, pero que siguen latiendo en otras personas gracias a la donación de órganos.
Este tipo de material sensible es una innovación generada por la Dirección de Juventudes, que visibilizando temas importantes, pretende tener resultados positivos a nivel consciente en la localidad, hablando de un tema que necesita ser integrado a todo nivel, como una manera positiva de asumir una pérdida y posibilitando extender, a través de ella, otra vida.
La matemática de esta increíble posibilidad médica es una herramienta de sanación a disposición que los mismos protagonistas enarbolan. “Todos podemos ser donantes porque todos podemos necesitar un trasplante”, expresa en la voz de estudiantes de enfermería, uno de los videos subrayando información relevante.
Los papás de Juan Pablo Saligari, Marina y Miguel, en otro spot, tocan el corazón de toda la comunidad, cuando expuestos ante las cámaras para concientizar, expresan la necesidad de donar mientras su hijo aguarda en emergencia nacional el trasplante que salve su joven vida en riesgo. “Juampi hace 58 días que está internado en coma en terapia en la Fundación Favaloro”, señala Marina su mamá, a lo que su papá agrega: “tomemos conciencia y seamos donantes, son muchos los que necesitan un órgano para seguir viviendo”.
Hablar con familiares y amigos e informarse sobre la donación de órganos es lo más importante. Quienes quieran donar pueden expresar su voluntad a través del DNI, el registro de conducir o las líneas telefónicas directas del Incucai de manera sencilla. “¿Sabías que tenemos más posibilidades de necesitar un órgano que de ser donantes?… los órganos no van al cielo, nunca sabemos de qué lado podemos estar”, culmina, contundente, Marina, la mamá de Juan, en uno de los spot.
Los alumnos de segundo año de la carrera de Enfermería del Colegio Superior N° 50 se sumaron con su mensaje claro y cargado de relevante información, además del testimonio valioso de María Teresa Olivera, madre de Bárbara Isla, multidonante rufinense, quien el 9 de junio de 2013 perdió la vida y donó, a través de su familia, sus órganos para dar vida y trasplantar a seis chicos. En sus palabras, Olivera, conmovida, destaca: “no quiero que a nadie le pase lo que nos pasó, pero si ocurre, no duden en donar si están aptos para hacerlo, porque si en ese momento me hubieran dicho que Bárbara necesitaba un órgano y así se salvaba, me hubiese gustado que pasara lo mismo”, compartió, valiente y movilizada, para cerrar diciendo: “Les digo a los papás que tomen conciencia y sepan que hay que ser donantes”.
Materiales cómo éstos, a la vista de todos, no sólo acercan las situaciones que parecen ajenas, a nuestros círculos cercanos, sino que nos muestran que todos podemos ser los protagonistas, tanto de necesitar, como de donar, y en todos los casos, la relevancia de visibilizar y tomar conciencia, es determinante. En el Día Nacional de la Donación de Órganos, la Dirección de Juventudes rufinense aportó su grano de arena, dando muestra de su compromiso con lo importante, abrazando a familias atravesadas por esta situación en cualquiera de sus instancias, y acercando a la comunidad, una posibilidad concreta y evidente de concientización urgente, que está a una respuesta positiva de distancia.