En India
Trabajadores llevan 10 días atrapados bajo tierra y fueron captados por una cámara
Se envió una cámara endoscópica que logró ver a las 41 personas atrapadas. El derrumbe ocurrió el 12 de noviembre.
Una cámara capturó por primera vez imágenes de 41 trabajadores atrapados en un túnel en el estado de Uttarakhand, en India, por primera vez en unos diez días.
El video fue filmado usando una cámara endoscópica que se introdujo dentro de una nueva tubería perforada en el túnel el lunes.
Los rescatistas también utilizaron la tubería para darles a los trabajadores su primera comida caliente en días.
Hasta ahora, habían estado subsistiendo con bocadillos enviados a través de un tubo más estrecho insertado anteriormente.
Qué pasó
Los trabajadores quedaron atrapados cuando el túnel que construían se derrumbó después de un deslizamiento de tierra.
El incidente tuvo lugar la mañana del 12 de noviembre en el distrito de Uttarkashi del estado norteño. Poco después se estableció contacto con los hombres atrapados y desde entonces se les está proporcionando oxígeno, comida y agua.
Operación de rescate
Según informó la BBC, el lunes por la tarde, la operación de rescate fue testigo de un gran avance después de que los rescatistas lograron empujar un tubo de seis pulgadas de diámetro a través de los escombros dentro del túnel.
Los funcionarios insertaron una pequeña cámara unida a un cable flexible en la tubería y la usaron para filmar a los hombres atrapados.
En un video entregado a la prensa, se puede ver a los rescatistas viendo las imágenes en una pantalla de computadora fuera del túnel.
Un funcionario les pide a los hombres que se presenten ante la cámara, sonrían y saluden; se puede ver a los trabajadores respondiendo a las instrucciones.
También les dicen que pronto serán rescatados y luego les pide que se identifiquen todos frente a la cámara.
Los rescatistas parecen estar usando radios bidireccionales para comunicarse con los hombres; el video muestra a uno de ellos sosteniendo un walkie-talkie en sus manos.
Se puede ver a los hombres, muchos de los cuales llevan cascos y chaquetas de seguridad, de pie en un semicírculo cerca de la cámara.
Luego, el funcionario les dice a los hombres que pronto se limpiará la tubería y luego se les enviará agua.
Algunos compañeros de los trabajadores dijeron estar encantados de ver a sus amigos después de tantos días.
"Los vi en cámara, pero ahora estoy esperando verlos en persona", dijo Rahul Ameen, cuyos dos amigos están atrapados dentro.
Ameen dijo que ha visitado periódicamente el túnel para mantenerse informado sobre el progreso de las operaciones de rescate.
"Todos los trabajadores están completamente a salvo", dijo el ministro principal del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en un comunicado.
"Intentamos con todas nuestras fuerzas que pronto salgan sanos y salvos", agregó.
Dhami dijo haber hablado con el primer ministro Narendra Modi, quien le trasladó que rescatar a los trabajadores eran "la máxima prioridad".